Diario de León

La esencia arriera cobra vida de nuevo

Valdespino de Somoza acogerá a lo largo del periodo estival las primeras jornadas gastronómicas y culturales para poner en valor esta tradición de la zona maragata.

Las Jornadas Gastro-Culturales Arrieras se centrarán también en lo relacionado con la Maragatería. FERNANDO OTERO

Las Jornadas Gastro-Culturales Arrieras se centrarán también en lo relacionado con la Maragatería. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. rodríguez | valdespino de somoza

Con el objetivo de no dejar caer en el olvido las tradiciones de la comarca en el pasado, varios empresarios de la localidad maragata de Valdespino de Somoza –La Venta de Goyo y Astorga Redacción con la colaboración de Marciano Sonoro Ediciones– han puesto en marcha las primeras Jornadas Gastro-Culturales Arrieras en busca de ese propósito.

La primera cita de este evento tendrá lugar hoy con la inauguración a las 20.00 horas de la exposición ‘Diligencias del Poniente de España’, la empresa fundada por Santiago Alonso Cordero, conocido como ‘el Maragato Cordero’; una puesta de largo que será presentada por uno de los mayores especialistas en arriería maragata, el profesor de la Universidad de León, Laureano M. Rubio, que explicará diversas curiosidades sobre la empresa de transporte que llegó a tener entre sus viajeros a la reina María Cristina. La muestra se ha hecho coincidir con las quintas Jornadas del Bacalao (una comida típicamente arriera) puestas en marcha por La Venta de Goyo.

La siguiente actividad tendrá lugar el 2 de agosto a las 20.00 horas, con la presentación del libro ‘Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos’, rescatado por Astorga Redacción de los archivos del escritor Esteban Carro y editado por Marciano Sonoro Ediciones. La obra continúa sacando a la luz las investigaciones del escritor y periodista fallecido y será presentada por el periodista Max Alonso, el recopilador de la obra Eloy Rubio y el editor Jesús Palmero.

El broche final de esta cita gastronómica y cultural se pondrá el 9 de agosto, también a las 20.00 horas, con el coloquio sobre cocina arriera y maragata, en el que, entre otros participantes, Gregorio Valderrey, Goyo, hablará y se recreará sobre lo que comían los arrieros en sus desplazamientos con las caballerías transportando caudales o viajeros , una comida que se sigue sirviendo en La Venta de Goyo en las diferentes propuestas gastronómicas que realiza.

tracking