Diario de León

El eslabón perdido del Sistema Solar

El satélite «Tess» encuentra tres «exoplanetas». Los científicos consideran que estos cuerpos celestes son la clave para comprender la formación planetaria .

Los tres planetas (fuera del Sistema Solar) que encontró el satélite de la Nasa. NASA

Los tres planetas (fuera del Sistema Solar) que encontró el satélite de la Nasa. NASA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El «cazador» de planetas de la Nasa «Tess» encontró tres «exoplanetas» (fuera del Sistema Solar) que podrían ser el «eslabón perdido» para comprender la formación planetaria, ya que reúnen unas características completamente diferentes a las de ningún otro conocido hasta ahora.

El satélite «Tess» fue lanzado el pasado año desde Cabo Cañaveral con la misión de analizar cerca de 20.000 exoplanetas y escudriñar las posibilidades de que en alguno de ellos se den las condiciones necesarias para albergar vida.

Investigadores de instituciones científicas y académicas de varios países analizaron los datos facilitados por el «Tess» y publicaron este lunes los resultados de su investigación en la revista Nature Astronomy.Por parte española participaron científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (del CSIC), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Granada.

De los tres nuevos «exoplanetas» descubiertos ahora (bautizados como TOI-270), uno es rocoso y ligeramente más grande que la Tierra y los otros dos son gaseosos y miden aproximadamente el doble que nuestro planeta, según informa la Universidad de California, que lideró esta investigación.

El nuevo «sistema» —tres planetas y su estrella anfitriona— recibe ese nombre por ser el «objeto de interés» número 270 que descubre el satélite de la NASA (Tess Object of Interest).

El más pequeño de estos cuerpos descubierto ahora estaría además en una zona «habitable» —a una distancia de su estrella más próxima lo suficientemente lejana como para permitir la existencia de océanos de agua líquida—, según los datos facilitados por esta Universidad. «Hemos encontrado muy pocos planetas como éste en zonas habitables, y muchos menos alrededor de una estrella con esas características», subraya el científico Stephen Kane, profesor de Astrofísica Planetaria de la Universidad de California, y asegura que en el Sistema Solar no existe ningún planeta como ese.

tracking