Diario de León

Los españoles salen a comer cada vez más

El gasto medio en comida y bebida por habitante aumenta un 2,2%, hasta alcanzar los 2.526 euros, un tirón que se nota por el consumo fuera del hogar.

Mercado semanal en la plaza Mayor de León. ESTEBAN BIBA

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efe | madrid

Cada español gastó de media 2.526 euros el año en comer y beber en 2018, tanto en casa como fuera de ella, una cifra que supone un 2,2 % más que el año pasado y que tiene entre sus causas el tirón del consumo fuera del hogar, que se incrementó un 3,7 % (1.029 euros).

Así señaló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en la presentación del Informe de Consumo Alimentario de 2018, que analiza los hábitos de compra de 12.500 hogares españoles. Para consumir en el hogar, los españoles han destinado 1.497 euros de media el año pasado, un 1,2 % más; en total, cada persona ha comprado 767,87 kilos/litros de alimentos de media en dicho periodo.

En cifras globales, los españoles gastaron en comprar alimentos 103.077,41 millones de euros, un 2,3 % más alto que el año pasado; sin embargo, en volumen de alimentos está prácticamente estancado en los 33.464 millones de kilos, un +0,3 % respecto al año pasado.

En el capítulo de alimentación dentro del hogar, Luis Planas resalta el repunte del 1,6 % del presupuesto total para adquirir alimentos y bebidas, una evolución que se debe fundamentalmente al aumento del precio medio (1,8 %), con un volumen estable (-0,2%).

En este sentido, recordó que el estancamiento de la población, el menor tamaño de las familias o la edad de sus miembros están detrás de esta evolución, pues no se puede generar «un consumo mayor cuando no existe un crecimiento poblacional sostenido».

Respecto a la composición de la cesta de la compra, los frescos —frutas, hortalizas, patatas frescas, leche y derivados lácteos— representan el 39 % del total de lo adquirido y un 42,9 % del gasto.

El ministro recalca, en este sentido, que los españoles cada vez se cuidan más, lo que se refleja en el incremento en categorías como la del aceite de oliva virgen extra (7,2 % más en volumen), un alimento «fundamental en la dieta mediterránea».

Otra tendencia que refleja el informe presentado ayer es el gusto por los productos preparados y de cuarta gama; como ejemplo, las ensaladas preparadas.

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