Diario de León

CORNADA DE LOBO

Gabriel pide vez

Publicado por
GARCÍA TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

En:

Hubo un salmantino culto, catolicazo y carlistón fino que estudió para maestro, casó con paisana de familia terrateniente y acabó administrando una de sus fincorras cacereñas donde fue feliz con la vida rústica y pudo cultivar su gran afición, la poesía, que no se vería publicada entera hasta 50 años después de su muerte. Jose María Gabriel y Galán (1870-1905) también se apuntó algo a la lengua chica más extendida allí, el estremeñu o castúo, otro hijo del asturleonés: «Güeno está pa mandalo a bellotas,/pa ayualmi a escuajal en la jesa,/pa jacel un carguju de tarmas/y traelo a cuestas». El amigo juez Álvarez Sacristán ya citó en un libro suyo el poema «El embargo» de este Galán; y aquí pide vez como en «domingo de lenguas»; háganle sitio:

«Señol jues, pasi usté más alanti /y que entrin tos esos, /no le dé a usté ansia/no le dé a usté mieo...

Si venís antiayel a afligila/sos tumbo a la puerta./¡Pero ya s’ha muerto!

¡Embargal, embargal los avíos,/que aquí no hay dinero:/lo he gastao en comías pa ella/y en boticas que no le sirvieron;/y eso que me quea/porque no me dio tiempo a vendello/ya me está sobrando,/ya me está gediendo!

Embargal esi sacho de pico,/y esas jocis clavás en el techo,/y esa segureja,/y ese cacho e liendro...

¡Jerramientas, que no quedi una!/¿Ya pa qué las quiero?/Si tuviá que ganalo pa ella,/¡cualisquiá me quitaba a mí eso!

Pero ya no quio vel esi sacho,/ni esas jocis clavás en el techo,/ni esa segureja/ni ese cacho e liendro... ¡Pero a vel, señol jues: cuidaíto/si alguno de ésos/es osao de tocali a esa cama/ondi ella s’ha muerto:/la camita ondi yo la he querío/cuando dambos estábamos güenos;/la camita ondi yo la he cuidiau,/la camita ondi estuvo su cuerpo/cuatro mesis vivo/y una nochi muerto!

¡Señol jues: que nenguno sea osao/de tocali a esa cama ni un pelo,/porque aquí lo jinco/delanti usté mesmo!

Lleváisoslo todu,/todu, menus eso,/que esas mantas tienin/suol de su cuerpo.../¡y me güelin, me güelin a ella/ca ves que las güelo!...».

¿Y la Academia Castúa pa cuandu?...

tracking