Diario de León

La gran batalla de la Edad de Piedra

Los proyectiles de hace 12.500 años ilustran la pugna de dos grupos humanos que luchaban por las tierras de Europa mientras el cambio climático anegaba las costas.

Proyectiles de la Edad de Piedra. PLOS ONE

Proyectiles de la Edad de Piedra. PLOS ONE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Doménico Chiappe | madrid

Los milenarios enfrentamientos de dos clanes de la Edad de Piedra, entre el territorio comprendido entre los ríos Rin y Escalda, hizo que comenzara una escalada bélica que perfeccionó el proyectil. Pugnaban por las mejores tierras en una época en que las mareas inundaban el litoral, había intensos periodos de enfriamiento y se multiplicaban los incendios, según un reciente estudio del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

En un entorno en el que también comenzaban a extinguirse algunas especies e imperaba la sequía, la supervivencia de los humanos, dedicados por entonces a la caza y la recolección, dependía de su adaptación como especie pero también de ganar los nuevos territorios. El humano ya conocía las flechas de cuerpo de madera y extremo de pequeñas piedras, de dos o tres centímetros, que evolucionaron a saltos, siempre dependiendo del cambio climático, cuando arreciaban las luchas tribales, afirma la investigación Variaciones en los proyectiles del mesolítico en la cuenca sur del mar del Norte.

Su autor, Philippe Crombé, logra datar la evolución de los proyectiles: hace 12.500 años, las puntas eran triángulos escalenos. Mil años después comenzaron a tener «forma de hoja». Después la técnica logró nuevas formas de retocar las caras del proyectil y sus bordes.

Entre el 8.000 y el 7.000 a. C. sucedió un «cambio radical con la aparición de los primeros trapecios, formados por un doble afilado de la púa». «La línea cronológica demuestra con claridad la coexistencia de al menos dos conjuntos diferentes de proyectiles a finales del undécimo milenio a. C (.) que pudiera ser la expresión de las diferencias sociales o de grupos sociales o étnicos diferentes», afirma Crombé.

El uso de los proyectiles junto a objetos ornamentales también podría indicar que los humanos buscaban la manera más fácil de identificarse como grupo, lo que se podría relacionar «con una mayor territorialidad, un uso exclusivo de los recursos y un veto a humanos de otros clanes».

En ese periodo quedaron anegados 48.000 kilómetros cuadrados de costa. Entre otros cambios, Bretaña se separó del continente. «En el Holoceno temprano ese área enfrentaba uno de los cambios climáticos más dramáticos», expone el autor en Plus One .

tracking