Diario de León

Isidrina, la grúa humana

Comenzó siendo un simple forro que diera calidez a una fría estructura de metal y se ha convertido en protagonista de la planta tercero derecha del Hospital Monte San Isidro.

Isidrina, en uno de los pasillos del centro hospitalario. DL

Isidrina, en uno de los pasillos del centro hospitalario. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. gil | león

Es la alegría de los pacientes de la planta tercero derecha del Hospital Monte San Isidro. Se llama Isidrina y es la grúa que manejan para levantar a las personas ingresadas que no pueden hacerlo por si mismas. Aquella fría pero necesaria estructura de metal que hace más fácil el trabajo de los celadores y también la vida de los enfermos tomó una nueva vida hace algo más de un año, cuando una trabajadora del centro hospitalario decidió primero forrar la grúa para darle cierta calidez, después pintarle una carita y acabó haciendo una muñeca en toda regla cuya vestimenta se adapta en función de ocasiones importantes: chulapa en San Isidro, manola en Semana Santa, de faralaes en la Feria de Abril y hasta de Chanel para homenajear a Karl Lagerfeld cuando murió.

«Hay que humanizar los hospitales», asegura la auxiliar de enfermería que dio forma a Isidrina. Según cuenta, a algunos pacientes la grúa les da miedo y su intención ha sido rebajar la tensión que genera su uso. Aunque al principio su iniciativa no estuvo exenta de críticas, ha contado con el apoyo de muchos compañeros y con el beneplácito de sus superiores para ‘dar vida’ a Isidrina, que ahora es conocida por todos en la planta y a la que algunos pacientes y familiares regalan collares y complementos para ponerla más coqueta.

tracking