Diario de León

Mentes comprometidas

León en la Carta de la Tierra

La Universidad sella su compromiso con la defensa de los valores de. respeto al planeta a través de la educación y acciones de sostenibilidad.

Panizo, María Novo, José Ángel Hermida y Federico Mayor Zaragoza, ayer en la firma en León de la Carta de la Tierra.

Panizo, María Novo, José Ángel Hermida y Federico Mayor Zaragoza, ayer en la firma en León de la Carta de la Tierra.

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Teniendo como padrinos a los máximos defensores de la Carta de la Tierra, la Universidad de León se convirtió ayer en una de las primeras instituciones académicas españolas en asumir un «compromiso formal» con este documento elaborado en el año 2000 y que supone «un nuevo comienzo», como apuntó el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien además de defender los valores de sostenibilidad y respeto al planeta y apostar por el cuidado y el apoyo entre todos los seres humanos, añadió que la Carta de la Tierra también «es un referente que se necesita para saber qué educar, porque resume muchas filosofías de diferentes continentes y épocas». Así, remarcó que la universidades tienen que estar «a la vanguardia de los cambios», como ha hecho la de León, para estar listos ante el «cambio radical que se avecina en diez o quince años». El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, recordó que la Oficina Verde de la institución leonesa desarrolla multitud de las actividades a las que llama la firma de la Carta de la Tierra y se comprometió a trasladar a la Conferencia de Rectores de la Universidades Españoles la importancia de que el resto de los centros también adquieran estos compromisos.

Junto con Mayor Zaragoza, dos de las máximas difusoras de la Carta de la Tierra en España son la directora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, María Novo, y la presidenta de la Fundación Valores, Pepa Carrillo. Novo incidió en que la adhesión a la Carta de la Tierra implica «un compromiso que debe trasladarse a la educación» y Carrillo recordó que sólo un 20% de la población mundial «vive en el barrio rico del planeta». Con motivo de la firma de la Carta de la Tierra, la Oficina Verde y la asociación Mundo Ético y Creamos Presente han organizado el foro de encuentros Un punto azul pálido con diferentes ponencias y actividades.

tracking