Diario de León

Los gunas, una etnia de albinos

Los antropólogos creen que la endogamia y el aislamiento geográfico explican el predominio de personas sin pigmento melánico en una zona de Panamá.

Dylan Morris (i), de 8 años juega con su amiga Brenda Hawkins (d), de 6. BIENVENIDO VELASCO

Dylan Morris (i), de 8 años juega con su amiga Brenda Hawkins (d), de 6. BIENVENIDO VELASCO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María M. Mur | panamá

Yaili, Aydili y Ceily se apretujan bajo un mismo paraguas para caminar por la calle, se han olvidado en casa la otra sombrilla. El sol es inclemente y sus pieles son casi transparentes. Aunque van tapadas hasta arriba y se han embadurnado de crema, la radiación en Panamá es muy intensa y traspasa la ropa.

En su barrio, habitado en su mayoría por indígenas guna, las conocen como «las hermanas fulas», el apelativo cariñoso con el que los panameños se refieren a los rubios. Yaili, Aydili y Ceily son hermanas, las dos primeras gemelas, y las tres son albinas.

«Nuestra mamá nació muy blanquita y creían que era albina, pero luego se fue oscureciendo. Nuestro bisabuelo siempre le decía que iba a tener hijos blancos, de alguna forma lo presintió», cuenta Ceily, de 18 años y la menor de las tres.

Su caso podría parecer una anomalía genética, pero es una realidad bastante común en esta etnia indígena: los expertos dicen que tiene una de las tasas de albinismo más altas del mundo y calculan que hay un albino por cada 150 gunas. En Estados Unidos, por ejemplo, la proporción es de una persona sobre 18.000, mientras que en Mali es de una sobre 1.000.

La antropóloga francesa Pascale Jeambrun lleva décadas estudiando esta condición genética y nunca ha visto un caso así: «El gen del albinismo está presente en América desde la migración de Bering (cuando se pobló el continente) y hay diez etnias amerindias que lo tienen, pero en ninguna es tan fuerte como en esta». La endogamia y el aislamiento geográfico son su principal explicación. Los gunas, una de las siete etnias que viven en Panamá, son un pueblo de 60.000 personas, originario de un archipiélago de pequeñas islas en el Caribe panameño.

Muchas islotes están a más de cinco horas en lancha de la costa y los más poblados no tienen más de un millar de habitantes.

tracking