Diario de León

Mansilla Mayor revuelve el palomar

Fotografías y reproducciones de los criaderos de León y del resto de España se pueden ver en la Casa de Cultura.

Fotografía del Palomar de Pepe y Lola, en Mansilla Mayor. IRMA BASARTE

Fotografía del Palomar de Pepe y Lola, en Mansilla Mayor. IRMA BASARTE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

Había que montar la bronca, pero en buen plan, en pro de la conservación. Y, así, en Mansilla Mayor han revuelto el palomar, con una amplia exposición dedicada a este tipo de construción, típica de tantos lugares. El objetivo es conocer este elemento, fundamental en otro tiempo en la economía rural. Sólo así se evitará concienciar a la sociedad para evitar que los que aún se sostienen terminen en el suelo. La Asociación de Vecinos Era de la Abadesa, de Mansilla Mayor, es la organizadora de una amplia exposición que muestra fotografías de Jesús Molina Hernando y Carlos Guzmán Mataiz, además de las que aporta la presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, Irma Basarte. La muestra adquiere su tercera dimensión con las reproducciones en cerámica de José Antonio Carbajo Díez.

Molina y de Guzmán aportan una trabajo de años. Palomares vistos en las distintas estaciones del año, «que trasnmiten la belleza de estas construcciones populares y la de sus envolventes paisajes», explican. En su colección, Basarte muestra los mejores ejemplos de palomares de la provincia. «Para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo», señala la presidenta de la asociación de amigos. La Casa de Cultura de Mansilla Mayor acogerá la colección de instantáneas y maquetas hasta el martes, y se puede visitar de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 22.00 horas.

El Ayuntamiento también ha metido su pichón en la cazuela. Recuerda que el Instituto Leonés de Cultura le caba de conceder una ayuda de 4.000 euros para restaurar el palomar del Monasterio de Sandoval.

tracking