Diario de León

La montaña sagrada emerge tras 500 años

Umiaya, el lugar al que peregrinaban los antiguos pobladores de Gran Canaria, está en los riscos de Amurga, el macizo casi inexpugnable que separa los barrancos de Tirajana y Fataga.

Estructuras prehispánicas existentes en uno de los riscos del macizo de Amurga. EFE

Estructuras prehispánicas existentes en uno de los riscos del macizo de Amurga. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

LAS palmas | efe

La montaña sagrada de Umiaya, el lugar al que según las crónicas peregrinaban los antiguos pobladores de Gran Canaria, está en los riscos de Amurga, el macizo casi inexpugnable que separa los barrancos de Tirajana y Fataga.

El equipo arqueológico responsable del estudio de los diferentes yacimientos que circundan el enclave de La Fortaleza, en la caldera de Tirajana, cree haber resuelto uno de los misterios que más polémicas ha suscitado entre los estudiosos del pasado prehispánico de Gran Canaria: la localización del sitio sagrado de Umiaya.

El director de la empresa de arqueología Tibicena, Marco Antonio Moreno, recordó ayer que a Umiaya se le han adjudicado en el pasado hasta tres ubicaciones diferentes, pero siempre con el mismo problema: al explorar cada lugar candidato (como Risco Blanco o El Campanario), no se encontraban pruebas arqueológicas que relacionasen ese enclave con un uso ritual previo a la Conquista.

Y se trata de un problema común con otros dos riscos sagrados citados en las crónicas históricas en el caso de Gran Canaria, Tirma y Amagro, donde los restos hallados muestran un uso doméstico, pero no acreditan que esos lugares tuvieran un papel ceremonial.

Los últimos trabajos realizados en el entorno de la caldera de Tirajana, uno de los enclaves más prometedores para estudiar el pasado prehispánico de la isla, con casi medio centenar de yacimientos datados desde el siglo V hasta el XVI, llevan al equipo de Tibicena a defender que Umiaya existió y que estaba en Amurga.

En una rueda de prensa celebrada en el Museo Canario, que colabora con las investigaciones, Moreno explicó que en el trabajo de investigación de archivos históricos complementario a la arqueología de campo han descubierto un plano de 1792 levantado con motivo de un litigio sobre el uso de las aguas de la zona con toponimia antigua que sugieren que Umiaya está en Amurga.

Y lo más importante de todo, subrayó este arqueólogo, al explorar sobre el terreno ese enclave, han encontrado un viejo camino acondicionado para acceder a los riscos, restos de una antigua muralla, grabados rupestres, cazoletas (agujeros en el suelo de roca con posible uso ceremonial) y ocho pequeñas plataformas que no son naturales, sino fruto de un trabajo para explanar el terreno.

Solo falta conocer qué dice el Carbono 14 sobre la antigüedad de los restos orgánicos allí recuperados, pero el equipo de Tibicena cree que puede defender de forma «fehaciente» que allí estaba Umiaya.

tracking