Diario de León

Gente de aquí | «Como límite, el cielo»

Música maragata a 110 metros

El joven tamboritero leonés David Andrés acompañará este año a Ángel Rufino, ‘El Mariquelo’ en su clásica ascensión a la torre de la catedral charra .

Los músicos David Andrés y Ángel Rufino de Haro, ‘El Mariquelo’.

Los músicos David Andrés y Ángel Rufino de Haro, ‘El Mariquelo’.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

En 1755, y ante el pavoroso terremoto de Lisboa que causaría centenares de miles de muertos en media Península e incluso en África, los salmantinos, presas del pánico, corrieron a refugiarse en el interior de la catedral. El monumento resistió —aunque la torre adquirió una ligera inclinación desde entonces— y por ello se estableció la costumbre de que cada víspera de Todos los Santos alguien debía subir a tocar las campanas como acción de gracias pero también trepar hasta el último pináculo con el fin de comprobar el estado de la inclinación.

La costumbre se hizo ley en manos de una familia que vivía en la misma Catedral Nueva, apodados los Mariquelos, custodios del buen estado del templo, aunque en los años setenta quedó interrumpida. En 1985, uno de los más populares tamborileros de la provincia, Ángel Rufino de Haro, recuperó la tradición convirtiéndola en todo un espectáculo que es seguido cada año por numeroso público: no sólo asciende hasta lo más alto del monumento sino que hace una disertación e incluso toca a 110 metros de altura. Este año, y como novedad, Rufino de Haro llevará consigo —al menos hasta la balaustrada— a un joven músico leonés, el astorgano David Andrés, que subirá ataviado de maragato y con sus inseparables instrumentos, invitado por el propio Mariquelo.

Y es que aunque allí se le llame gaita charra y tamboril , y aquí chifla y tamborín (el músico es el tamborilero , y aquí, el tamboritero ), en realidad este dúo de instrumentos es el mismo en ambas provincias y el más característico del área cultural abarcada por el viejo reino, pues se tañe en León, Zamora, Salamanca, áreas de Cáceres e incluso llega a Huelva.

David Andrés, que tocado con numerosos grupos y ha sido profesor de la Escuela de Formación Tradicional de León (ahora el Ayuntamiento ha eliminado esta disciplina y las de gaita, rabel, acordeón... a causa de la crisis, como denuncia), se mostraba ayer orgulloso de acompañar al Mariquelo el próximo 31 de octubre, cuando también él tocará algunas piezas del repertorio leonés por ejemplo La alborada maragata . Entonces tendrá, como dice siempre el indómito Ángel Rufino de Haro, «como límite, el cielo».

tracking