Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Ni bases secretas ni ovnis en la Antártida

Científicos especializados desmontan el imaginario colectivo sobre la vida en la capa de hielo y nieve

El expedicionista, Exequiel Lira, navega en un sector de las islas Shetland del Sur en la Antártida. CRISTIÁN DONOSO

El expedicionista, Exequiel Lira, navega en un sector de las islas Shetland del Sur en la Antártida. CRISTIÁN DONOSO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Júlia Talarn Rabascall | antártida

Vestigios de civilizaciones ancestrales, naves extraterrestres o bases escondidas en el hielo son algunos de los mitos sobre la Antártida que los científicos especializados quieren extirpar del imaginario colectivo.

«Más de un siglo después de las expediciones que dan inicio a la conocida como época heroica de la exploración polar, la Antártida es todavía una tierra fértil para la ciencia ficción», dijo a Efe el paleobiólogo Marcelo Leppe, investigador del departamento científico del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) y representante chileno en el Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR, por sus siglas en inglés).

Desde hace cinco años circula por internet un artículo que habla del supuesto hallazgo, por parte de «investigadores europeos y estadounidenses», de «antiguas pirámides hechas por el hombre bajo la gruesa capa de hielo y nieve de la Antártica».

La nota asegura que el descubrimiento podría «cambiar nuestra percepción de la historia humana para siempre».

Aunque no se dan más detalles sobre quienes hicieron el descubrimiento, la nota fue replicada en más de 436.000 páginas web y difundida en distintos medios internacionales.

Lejos de civilizaciones ancestrales, el patrón geomorfológico de estas montañas antárticas obedece a la «estructura cristalina de las rocas y la erosión de los vientos racheados», explicó el paleobiólogo.

Según el científico, la existencia de civilizaciones antiguas en la Antártida es «totalmente imposible» puesto que se trata de un continente cuyas condiciones hacen imposible la supervivencia del ser humano. Se estima que la Antártida se congeló hace al menos 23 millones de años, muchos millones de años antes de la aparición de los primeros homo sapiens, lo que refutaría la posibilidad de que los seres humanos la poblaran antes de su actual estado de congelación.

tracking