Diario de León

LA 'CONTRA' DEL DIARIO

Norberto en las fotos y Jular en la memoria

La exposición sobre los conflictos mineros del fotógrafo de Diario de León desembarca en la calle del Pez de la capital madrileña.

Chema Hidalgo, Ignacio Fernández, Carlos Pérez Alfaro, ayer en el salón de en la Casa de León en Madrid. RAQUEL P. VIECO

Chema Hidalgo, Ignacio Fernández, Carlos Pérez Alfaro, ayer en el salón de en la Casa de León en Madrid. RAQUEL P. VIECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | madrid

Seguro que le hubiera encantado a Norberto Cabezas, fotógrafo de Diario de León, fallecido en el año 2013, saber que su exposición, Norberto en marcha, presentada ayer en La Casa de León en Madrid, tuviera de fondo el recuerdo de Manuel Jular, artista leonés fallecido también durante esta semana que termina. Son los asuntos que mima el centro leonés en la capital. Y el deseo de Chema Hidalgo, responsable de Cultura, que creyó muy oportuno abrir la presentación con esta idea: «Son dos leoneses que representan a provincia mucho más allá de los límites provinciales», explicaba ayer Hidalgo.

«La prueba de la importancia del trabajo y la figura de Norberto es que conseguir la exposición este mes ha sido difícil porque era la única opción. Está solicitadísima», confesaba el que conduce los hilos culturales de la Casa de León. Pero desde ayer se ven sus fotografías en la calle Pez, gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León. Y son una huella para siempre sobre uno de sus temas transversales: la minería. «Que el hilo temático sea ese, lo convierte en interesante para toda la sociedad», matizaba Hidalgo, que también recordó ayer sus gratos encuentros por los pueblos de León. Es esta exposición una posibilidad de mantener viva la memoria de un fotógrafo de Diario de León qué pasó a sus páginas los acontecimientos con mentalidad de testigo colectivo.

tracking