Diario de León

Princesa de la Concordia polaca

La ciudad de Gdansk recibe el premio como símbolo histórico de Europa en la lucha por la libertad y la resistencia frente a movimientos totalitarios .

Monumento de los defensores de Werterplatte, en Gdansk durante una celebración. MARCIN GADOMSKI

Monumento de los defensores de Werterplatte, en Gdansk durante una celebración. MARCIN GADOMSKI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | oviedo

La lucha y fortaleza frente a la opresión de diferentes movimientos totalitarios han convertido a la ciudad polaca de Gdansk en un símbolo histórico en Europa que le han hecho merecedora del Premio Princesa de la Concordia en el año en que se cumple el ochenta aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Gdansk fue el escenario de la primera batalla de esta contienda, cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia, tras la cual quedó destruida en un noventa por ciento.

Esta ciudad situada a las orillas del Báltico, también vio nacer en 1980 el sindicato independiente Solidaridad, clave en el proceso de desaparición de los regímenes totalitarios comunistas de Europa. Su reconversión tras la guerra, con el paso de las décadas, en una ciudad dinámica, abierta, tolerante y cohesionada que trabaja para facilitar la integración de refugiados e inmigrantes, ha sido uno de los elementos clave que ha reconocido el jurado del galardón. Su alcaldesa, Aleksandra Dulkiewicz, elegida en marzo en unas elecciones anticipadas tras el asesinato por apuñalamiento de su anterior regidor, Pawel Adamowicz, ha recibido la noticia con «gran placer y satisfacción», lo que demuestra, a su juicio, que Gdansk es una ciudad «muy excepcional, abierta, tolerante y libre». El jurado ha destacado que Gdansk se ha erigido como un «símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas» y un ejemplo de «sensibilidad ante el sufrimiento». La mayor ciudad portuaria de Polonia cuenta con una historia marcada por su ubicación estratégica en la costa báltica y su pertenencia a distintas entidades y estados. Gdansk —antes Dánzig, su denominación alemana— se convirtió en una Ciudad Libre bajo el auspicio de la Liga de Naciones por el Tratado de Versalles que siguió a la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, tras la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial, fue integrada en Polonia después de la victoria aliada, lo que supuso la expulsión de sus habitantes alemanes.

tracking