Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Quito ‘habre’ casa a los ‘orrores’ ‘hortográficos’

Ecuador lanza un concurso para cazar las faltas de ortografía que se cuelan en carteles publicitarios, rótulos o anuncios y que atribuye a que la población lee un promedio de medio libro al año.

Uno de las pintadas con una falta de ortografía en una pared de Quito. JOSÉ JÁCOME

Uno de las pintadas con una falta de ortografía en una pared de Quito. JOSÉ JÁCOME

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Daniela Polo | quito

Un concurso en Ecuador pretende poner coto a ‘orrores’ ortográficos del calibre de ‘devo’, ‘acer’ o ‘cosinar’ en los espacios públicos del país, y poner el acento en unos errores de los que no se salvan ni las instituciones públicas.

En la que es ya su sexta edición en el país andino, el certamen, denominado Caza de erratas , premia a las mejores fotografías que pongan en evidencia las faltas ortográficas o gramaticales que aparezcan en vallas publicitarias, señalización, carteles y rótulos, y de paso desafiar a la gente a escribir bien.

Todo para tratar de evitar carteles como los que en una imprenta de Quito ofrecen ‘inpresiones’, o el de una tienda de productos para fiestas infantiles que aseguran estar de ‘ocación’.

Ni hablar ya de carteles callejeros a mano como el de ‘Prohibido votar basura’ o el anuncio de un ‘Taller de bisicletas’.

La Asociación de Correctores de Texto (Acorte) auspicia el concurso ante lo que consideran una imperiosa necesidad de generar conciencia en la ciudadanía de los errores que se cometen a diario, además de mostrar la importancia de utilizar adecuadamente el lenguaje a los ecuatorianos.

La razón principal de la mala escritura, según la directora ejecutiva de Acorte, Elizabeth Salgado, es la falta de lectura de la población y a la luz están los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que indican que el ecuatoriano lee, en promedio, medio libro al año.

Coincide con este negro balance un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que reveló que Ecuador se sitúa entre los países de la región donde menos libros se lee por año.

Errores garrafales también aparecen de tanto en tanto en algunos medios nacionales, según Salgado.

tracking