Diario de León

Recuerdos vivos en el fondo marino

El fondo marino de Florida sustituye los arrecifes de corales por construcciones memoriales que atraen a nuevos visitantes. La fauna marina prepara sus maletas.

Dos hermanas depositan sus calabazas en el Museo Marino Nacional de Cayo Largo, Florida. BOB CARE

Dos hermanas depositan sus calabazas en el Museo Marino Nacional de Cayo Largo, Florida. BOB CARE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ana Mengotti | MIAMI

Los fondos marinos de Florida están cada vez más poblados no de animales y plantas sino de memoriales, museos y otras instalaciones, como un monumento a los excombatientes de Estados Unidos con 24 estatuas de tamaño natural que será inaugurado en dos semanas en el Golfo de México.

Como si no fuera bastante con lo que hay en la superficie de un estado cuyas costas y playas son un filón, el mar se llena de construcciones que, además de sus fines específicos, suplen a los arrecifes, pues atraen a una variedad de especies que antes no tenían motivo para estar allí, buceadores y turistas incluidos.

El «Círculo de los héroes», cuyos creadores lo definen como el primer memorial de excombatientes submarino, es una de esas iniciativas que abundan en el «estado del sol».

De acuerdo con la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida, este estado tiene uno de los programas de construcción de arrecifes artificiales más amplio del país. Desde la década de los años 40 del siglo pasado se han instalado más de 3.300 arrecifes de creación humana cerca de las costas del estado.

El Círculo de los héroes está situado a 40 pies (12,2 metros) de profundidad en un punto del Golfo de México localizado a 10 millas (16 kilómetros) de la costa del condado de Pinellas (noreste de Florida) y será inaugurado el próximo 5 de agosto.

Por ahora solo están colocadas 12 de las 24 estatuas de cemento, cada una de una altura de seis pies (1,83 metros).

En el centro del círculo habrá un monumento de casi 3 toneladas de peso recubierto con emblemas de bronce de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, la Guardia Costera y la Infantería de Marina. Los creadores del memorial buscan donaciones de 1.000, 2.500 o 5.000 dólares para poder cerrar el círculo con doce estatuas más que representen a los hombres y mujeres que combatieron en las guerras de Corea, Vietnam, Irak, el Golfo Pérsico y otras.

tracking