Diario de León

Tradición ancestral

Por Santa Lucía se igualan las noches con los días y comienzan las cabañuelas

La predicción más antigua del tiempo comienza el 13 de diciembre y se prolonga hasta el 6 de enero en muchos pueblos de León

El estudio de las cabañuelas para predecir el tiempo comenzó ayer. RAMIRO

El estudio de las cabañuelas para predecir el tiempo comenzó ayer. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Niebla y llovizna en Astorga. Día gris en la capital por la mañana y sol con fondo de niebla por la tarde. En Laciana cayó una buena helada, pero salió el sol. Buen día en Omaña. Niebla en Salamanca. Sol y 18 grados en Torremocha, Extremadura. Hoy, día de Santa Lucía, “se igualan las noches con los días”, según el refranero popular. Y comienzan a contarse las 'Cabañuelas' en las zonas rurales de León. Se trata de una tradición popular que se basa en la observación para predecir el tiempo que hará el próximo año, mes a mes.

Se empieza con la observación de la meteorología el 13 de diciembre, que equivale al mes de enero, y se continúa el 14 con febrero, 15 con marzo... así hasta el 24, día de Nochebuena, que equivale a diciembre de 2022. Las anotaciones 

El día de Navidad se descansa y se hace la segunda vuelta desde el 26, festividad de San Esteban, hasta el 6 de enero, día de Reyes. En esta ocasión se empieza por diciembre y se termina en enero.

Las cabañuelas son el pronóstico meteorológico más antiguo de España y goza de gran arraigo en el sur de León. En la montaña es más frecuente realizar las cabañuelas en los primeros 25 días de agosto, también de ida y vuelta y con un día de descanso en el medio. Esta costumbre se mantiene en otras zonas del antiguo reino leonés como Salamanca.

La predilección por el mes de agosto para tomar el pulso a la meteorología se debe a que es el mes “más mudable”. Así fue durante siglos, antes de que existiera la televisión y el 'hombre', y cada vez más la mujer, del tiempo. 

Sin saber nada del anticiclón de las Azores, los antiguos se hacían una idea del tiempo que les iba a esperar en el año venidero por observación y repetición de acontecimientos. Con el cambio climático, hasta las tecnologías más avanzadas lo tienen difícil para acertar. La información meteorológica ha pasado casi a formar parte de la crónica de sucesos. 

 

tracking