lunes. 28.11.2022
LA ÚLTIMA DEL DIARIO

Sí, el cerebro da la identidad

Los investigadores analizan muestras de cerebros de seis humanos, cinco chimpacés y cinco macacos para analizar el comportamiento y el proceso cognitivo de alto nivel
Un visitante observa un mapa del cerebro instalado en el Museo Príncipe Felipe. ESTÉVEZ

efe | madrid

Los humanos han conseguido en poco más de un millón de años que sus cerebros sean tres veces más grandes que los del resto de primates, pero esto no explica lo que hace único a nuestro cerebro. Ahora, un nuevo estudio constata empíricamente que este órgano primario es el que da identidad a nuestra especie.

Los resultados se publican en Science, en un artículo que lidera Nenad Sestan, de la Universidad de Yale y del Instituto Kavli de Neurociencias (Connecticut, EE UU), y que cuenta con la participación de tres científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (IBE).

Los investigadores analizaron muestras de cerebros de seis humanos, cinco chimpancés y cinco macacos.

En concreto, un total de 247 muestras de tejido de 16 regiones del cerebro implicadas en el comportamiento y en el proceso cognitivo de alto nivel: del hipocampo, la amígdala, el estriado, núcleo dorsomedial del tálamo, la corteza cerebelosa y once áreas del neocórtex, señala en una nota el IBE, centro de la Universidad Pompeu Fabra y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Este trabajo pone de manifiesto que, si bien todas las regiones del cerebro humano contienen firmas moleculares muy similares a las de nuestros parientes primates, algunas registran patrones claramente humanos de actividad genética que han marcado la evolución del cerebro y contribuido a nuestras capacidades cognitivas; una sospecha que ahora tiene evidencia empírica.

El director del IBE, Tomàs Marquès-Bonet, destaca a Efe que se trata del trabajo más completo hecho hasta ahora, sobre todo desde el punto de vista génico: se estudió la expresión génica, es decir, qué genes se activan y cuáles no según en qué zonas del cerebro (a más expresión génica más proteínas se generan y las proteínas intervienen en multitud de funciones del organismo).

Así, se observaron profundas diferencias de expresión génica entre humanos y chimpancés y macacos.

Sí, el cerebro da la identidad
Comentarios