Diario de León

Suecos y españoles compiten en salud

El estudio ‘Focus on Spanish Society’ recuerda que España se convertirá en 2040 en el país con mayor esperanza de vida del mundo y superará a Japón.

Personas mayores hacen ejercicio en uno de los parques de León. NORBERTO

Personas mayores hacen ejercicio en uno de los parques de León. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Los suecos y los españoles, por este orden, son los europeos que disfrutan de un mayor número de años de vida saludable, mientras que Austria y Dinamarca se sitúan a la cola en este aspecto, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Se trata del último estudio Focus on Spanish Society , hecho público este lunes, que recuerda que según las estimaciones España se convertirá en 2040 en el país con mayor esperanza de vida del mundo, con lo que superaría por primera vez a Japón; de hecho, ya en 2017, señala Funcas, ocupaba el primer puesto en relación a las mujeres. Con datos de Eurostat, el informe indica que los hombres suecos viven una media de 73,2 años de vida saludables, por 71,9, en el caso de las mujeres, mientras que España se sitúa en el segundo lugar: 69,9 años las mujeres y 69, los hombres.

En España, abunda el informe, los mayores viven durante una mayor parte de la tercera edad con buena salud: los hombres viven casi dos tercios (64 %) de la esperanza de vida a partir de los 65 años con buena salud, y en el caso de las mujeres, la proporción correspondiente supera la mitad (53 %).

A pesar de tener economías desarrolladas y altos niveles de renta per capita, Austria y Dinamarca ocupan los últimos lugares al registrar unas cifras de menos de 60 años de vida con buena salud. En relación a la esperanza de vida, España se encuentra tan solo por detrás de Francia y en ambos países, se espera que las mujeres de esa edad alcancen los 88 años y los varones, los 85.

En Francia, de los 23,6 años adicionales que se estima que pueda vivir una mujer de 65 años, menos de la mitad (10,6 años o el 45 %) lo haría con buena salud, cifras similares a las de los hombres: de los 19,5 años adicionales a partir de los 65, solo 9,5 (el 45 %) serían «saludables».

España se sitúa en el puesto 15 (de 128 países) de los países más seguros del mundo, según el Global Finance de 2019, y que mide tres indicadores: el riesgo de conflictos armados, la seguridad personal y el riesgo de desastres naturales.

tracking