Diario de León

Cosas de aquí | Santos en camión

La Virgen del Carmen se va de viaje

Retiran la imagen de la iglesia de San Martín para su restauración y muestra en Las Edades del Hombre.

Momento en que los operarios retiran la imagen.

Momento en que los operarios retiran la imagen.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

La imagen de la Virgen del Carmen, acostumbrada desde hace siglos a ocupar una pequeña y acogedora hornacina en uno de los retablos de la iglesia de San Martín, parecía abandonar con disgusto su viejo hogar de pan dorado a tenor de las dificultades con que se encontraron los trabajadores de Las Edades del Hombre que procedieron ayer a su retirada.

La talla data del siglo XVIII y pertenece a la escuela iniciada por el maestro Gregorio Fernández, según explicó Juan Carlos Ponga, experto en urbanismo y en historia de la ciudad, y una de las cuatro personas que ayudaron a los tres operarios de la fundación al descenso de la figura. «Es una de las pocas imágenes en las que, al lado de la propia Virgen, están representados Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz», detalló, informando de que esta efigie formará parte de las muchas piezas de toda la autonomía que integrarán una nueva edición de Las Edades del Hombre, cuyas sedes del próximo año serán la capital abulense y Alba de Tormes (Salamanca), y que estará especialmente dedicada a Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento. Pero antes, la talla será objeto de restauración en la sede de la institución, el monasterio vallisoletano de Santa María de Valbuena, una buena noticia para el patrimonio de una de las iglesias más recoletas del viejo León.

Con sus brazos en alto y los carmelitas amparados bajo su manto, la Virgen del Carmen se resignó a la manipulación de los trabajadores y a emprender viaje en camión, cuidadosamente embalada. Desde dentro, quizás dedicase un melancólico adiós al Barrio Húmedo.

tracking