Diario de León

‘COUSAS D'AIQUÍ’

You tamién soi cabreirés

Las camisetas con la lista de los pueblos comarcanos en leonés hace furor en toda España

Vista del lema y la lista de pueblos de esta serie de camisetas

Vista del lema y la lista de pueblos de esta serie de camisetas

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

En esta prenda no aparece Truchas sino Trueitas; está ausente Truchillas y en su lugar se asoma, orgullosa, Trueitiellas; y en vez de Losadilla podemos leer uno de los nombres más guapos y sonoros de toda la geografía leonesa en denominación vernácula: Llousadiella. Nos referimos a las camisetas que este pasado verano diseñaron y comenzaron a vender desde la junta vecinal de Truchas y que desde entonces han continuado encargando dado el incesante volumen de pedidos que están recibiendo desde las partes más diversas de España.

La idea surgió para ayudar a sufragar las fiestas de Santa Colomba. «Se nos ocurrió que podía ser original tener una camiseta con el nombre de todos los pueblos en cabreirés. Hicimos cien y pronto se nos acabaron, luego cincuenta, y lo mismo; los pedidos nos llegaban de Madrid, Barcelona, Vitoria, Jaén, etc.», comenta Sofía Cañal, de la citada junta vecinal, y quien asegura que el éxito de esta iniciativa les ha movido a emprender nuevas acciones en favor de la variante cabreiresa del leonés, aún viva pero en grave riesgo de desaparición ante la inactividad total de las instituciones. «Por ejemplo, fomentar que se rotulen las calles con su nombre autóctono, en cabreirés», ejemplifica.

Mientras tanto, Quintaniella, Valdaviéu, Santulaya, Ambasauguas, Llomba, Valleyu o Ñugare sirven de avanzadilla. Y si alguien quiere lucirlos entre pecho espalda, basta con unirse a La Cabreira Camisetas en Facebook.

tracking