Diario de León

José Manuel Aira

«No es lo mismo tener a Parejo que a Thomas»

■ Aira confía en las opciones de la Cultural ante un Valencia «muy vertical» ■ «Debemos aprovechar nuestras virtudes»

Aira espera que los suyos «completen un buen partido» y pongan las cosas «difíciles» al Valencia en el duelo copero.

Aira espera que los suyos «completen un buen partido» y pongan las cosas «difíciles» al Valencia en el duelo copero.

León

Creado:

Actualizado:

Competir al máximo nivel, juegue quien juegue, como ya hicieron frente al Huesca y sobre todo con el Atlético de Madrid. Ese es el objetivo prioritario para José Manuel Aira de cara al partido de esta tarde —a las 19.00 horas— ante el Valencia en los octavos de final de la Copa del Rey. «Queremos hacer un buen partido para ponérselo difícil al actual campeón del torneo», remarca el entrenador de la Cultural.

—¿Ve muchas diferencias entre la propuesta futbolística de Simeone la semana pasada y la de Albert Celades?

—El Valencia puede tener semejanzas con el Atlético. Se organizan cómodos en su 4-4-2 y se mueven en parámetros similares. Con balón son mucho más verticales, cuando tienen opción, siempre buscan pase hacia arriba.

—Parejo es una amenaza en el centro del campo...

—No creo que en el global sean tan diferentes a los últimos rivales de Copa. Los matices te los dan los jugadores. Está claro que no es lo mismo tener a Parejo que a Thomas. Grandes futbolistas los dos, pero de matices diferentes.

—Salvo lesionados y Rodrigo, el técnico ché no ha reservado a nadie...

—Para nosotros es una gran noticia. Que vengan esos grandes jugadores a nuestro campo es muy positivo. Eso habla de lo bien que estamos haciendo las cosas y de la percepción de dificultad que podemos generar.

—¿Cree que los rumores del mercado invernal pueden distraerles?

—No creo que se despisten. Las ventanas de mercado traen esto. Están acostumbrados. No se desconcentran, han vivido situaciones más convulsas y han reaccionado bien, ganando partidos. Tienen capacidad para afrontar todo de manera satisfactoria.

—¿Cuáles considera que son las principales virtudes del actual campeón de Copa?

—Tienen calidad. Encuentran muy bien a la gente que se sitúa a la espada de la presión rival. Tienen fútbol para definir por fuera y por dentro. Un rival de máximo nivel, no hay casualidad. Nosotros buscaremos el equipo más competitivo posible.

—¿Ha preparado un plan especial para sorprenderles?

—Pensamos en adaptarnos al rival y proponer cosas a través de nuestras virtudes. Los partidos se traducen en momentos. En unas ocasiones tienes que gestionar la posesión en contra, en otras, la verticalidad. Creo que nosotros somos capaces de adaptarnos.

—Todo apunta a que el Reino volverá a llenarse. ¿Cómo valora el comportamiento de la afición leonesa?

—Viviremos otra tarde bonita. El horario no ha dificultado la asistencia. Nos han demostrado que la gente quiere estar con el equipo y vivir otro día grande. Debemos devolver con nuestro compromiso todo ese apoyo.

—¿Descarta definitivamente la presencia de Dioni?

—Sí. Tiene una lesión de grado uno en el isquio. En teoría nos vamos a 10-15 días, aunque hay que ver su evolución. Las noticias son buenas, así que, contentos.

—Después del gran partido de Giffard ante los de Simeone, supongo que volverá a ser titular bajo los palos...

—Lucas se ha comportado como siempre, no hay cambios. Espero que todo lo que vive ahora no le despiste, no le desconcentre. Que siga con sus opciones de ser un buen portero y tener un buen futuro.

—Será la primera experiencia de la Cultural con el VAR. ¿Está a favor o en contra de que la tecnología esté cada vez más presente en el fútbol?

—Yo estoy a favor del VAR. El juego es más justo, pero creo que seguirá habiendo polémica. Las máquinas dan la información pero deciden las personas. La interpretación genera polémica y eso cambia mucho la diferencia de criterios.

tracking