Diario de León

Fútbol | Copa del Rey

Manzanedo, el histórico portero del Valencia que acabó su carrera en León

El burgalés conquistó una Copa del Rey, una Recopa de Europa y una Supercopa en sus ocho temporadas como valencianista

Manzaned

Manzaned

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Fernández Manzanedo es uno de los porteros más recordados en la historia del Valencia CF, en el que militó durante ocho temporadas, conquistando una Copa del Rey, una Recopa de Europa y una Supercopa, para poner el epílogo a su carrera en la Cultural y Deportiva Leonesa a finales de la década de los 80.

El portero burgalés vivirá con "especial emoción" el duelo copero que mañana dirimirán en el estadio Reino de León dos de sus equipos, que junto al de su tierra en el que se inició, Real Valladolid, y Sabadell jalonan una trayectoria donde puede presumir de haber logrado un premio Zamora al guardameta menos goleado en la temporada 78-79 en las filas valencianistas.

Manzanedo reconoce en declaraciones a Efe que en el Valencia y la Cultural vivió dos situaciones "muy diferentes, casi la cara y la cruz, aunque con un recuerdo imborrable en ambas".

Llegó al conjunto leonés en la temporada 89-90 de la mano de otro mito del Valencia CF, el lateral internacional asturiano José Carrete, que se había hecho cargo del equipo culturalista y con el que había coincidido en Mestalla, él en plena juventud y su luego entrenador en sus últimas campañas.

Por ello no pudo resistirse a la llamada del "león de Cabojal" para ponerse al mando de una plantilla que recuerda "plagada de juventud, de jugadores de la tierra y a los que Pepe supo sacar el mejor rendimiento".

Míticas fueron algunas de las charlas vividas dentro del vestuario culturalista y que algunos de sus exjugadores recuerdan con una mezcla entre añoranza y sonrojo por su expresividad y también especialmente destacado fue el recuerdo dejado por el portero burgalés que supo dar la veteranía a aquel grupo para que rozaran en varias ocasiones luchar por el ascenso.

Sin duda fueron "situaciones muy diferentes a la actual, porque aunque ahora también hay mucha diferencia entre la Primera División y la Segunda B, quizá más que entonces, en aquel momento la Cultural no era el club que es ahora en cuanto a su solidez económica, sino que se dependía de las subvención municipal, con todo lo que eso conlleva", recuerda.

El actual presidente del Burgos Promesas 2000, equipo de la capital burgalesa formado por exjugadores y que pretende ir creciendo desde la cantera, ve la eliminatoria de mañana entre ambos equipos con el lógico favoritismo hacia el equipo de superior categoría.

No en vano, se muestra convencido que "el Valencia sin duda habrá aprendido la lección del Atlético de Madrid y del golpe que dio sobre la mesa la Cultural, que es un buen equipo de Segunda B y por eso si acude al partido relajado y confiado puede llevarse un susto, aunque es difícil que caigan en este error".

Para Manzanedo, este nuevo formato de la Copa del Rey le parece "un gran acierto de la Federación, porque ve una fórmula de éxito para que se disfrute más del torneo y genere mayor expectación"

tracking