Diario de León

Fútbol | Copa del Rey

«El Valencia quiso ficharme»

El leonés Raúl Álvarez jugó en la Cultural que militó en Primera División

alvarez

alvarez

León

Creado:

Actualizado:

Rául Álvarez Lozano, protagonista e integrante de una de las etapas más gloriosas de la Cultural, la que llevó al club a militar en Primera División. Era la década de los 50 del siglo pasado en la que Raúl Álvarez llegó a compartir protagonismo sobre el terreno de juego con mitos como Di Stéfano, Gento, Muñoz, Rial o Marquitos. A todos ellos se enfrentó este leonés, que con su Cultural pisó por una temporada los campos de Primera, allá por la Liga 1955-56. Se midió también a un Valencia plagado de excelentes futbolistas.

Ha superado la barrera de los 80 años pero Raúl Álvarez aún destila la vitalidad y pasión por el deporte del balón que en su día lo llevaron a formar parte de un equipo mítico del que a día de hoy es el único superviviente, aquel que paseó el nombre de León por todos los campos de Primera. Y que se enfrentó a clubes como Valencia, Real Madrid, Barcelona, Athletic y Atlético. Precisamente, ante el primero de ellos volverá este miércoles a revivir sus correrías por el césped. Esta vez lo hará como espectador de excepción en la Copa del Rey alentando a su Cultural frente a un Valencia vigente campeón copero y clasificado para los octavos de final de Champions.

"Fue una etapa imborrable que sirvió para que otros clubes se fijaran en mi"

«Fue una etapa imborrable que sirvió para que otros clubes se fijaran en mí. Pero a veces la juventud te hace tomar decisiones equivocadas, por dejarte llevar de los consejos o por no acabar de concretarse las diferentes ofertas que tuve de equipos como Atlético de Madrid, Valencia o Celta de Vigo. El Valencia quiso ficharme. Lo cierto es que quizá ahí perdí el tren del fútbol. A los 26 años dije adiós como futbolista porque había visto en el vestuario a compañeros con más edad y como debido a que entonces no se cobraba tanto dinero acababan de mala manera y sin oficio ni beneficio», razona el mítico exfutbolista de la Cultural Raúl Álvarez Lozano, una institución viva del culturalismo de Primera División.

"Será un momento muy especial. Apoyaré desde el primer minuto a mi Cultural"

«Será un momento muy especial. Además apoyaré desde el primer al último minuto a mi equipo, la Cultural», afirma Raúl Álvarez, que ya se refirió de esta manera cuando el Real Madrid visitó el Reino de León en el mes de octubre de 2016. Y a buen seguro que Raúl Álvarez piensa para sus adentros en otra proeza culturalista como la gesta del pasado jueves en el Reino de León, al eliminar al mismísimo Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Seguro que piensa que también pueda lograr un resultado favorable frente al Valencia. «Sería muy bueno por muchos aspectos. Se necesita atraer, pero constantemente, no con un hecho puntual, a la afición, porque existe, aunque llevaba mucho tiempo dormida o desencantada y para ello quizá se puede aprovechar también la imagen del pasado y donde los tiempos fueron mejores en lo deportivo», siempre señala con una sonrisa entrañable de hombre culturalista Raúl Álvarez, un mítico futbolista de León que se ha enfrentado a los mejores equipos de España con su Cultural en la máxima categoría del fútbol español, en Primera División.

tracking