Diario de León

35 ingresados en planta

INTERACTIVO| El 54% de personas hospitalizadas por covid en León tienen la vacuna completa

Ingresos con anticuerpos. El 54% de las personas hospitalizadas en León por covid tienen la pauta completa y el 17% han recibido la primera dosis. El Caule aglutina en la provincia el aumento de los ingresos por covid, que se han multiplicado por cuatro en menos de dos semanas y alcanzaron ayer 35 en planta.

León

Creado:

Actualizado:

Clic sobre la imagen para ampliar

La vacuna no es garantía absoluta de no contagiarse ni tampoco de que la enfermedad del covid sea solo asintomática. El 54% de las personas hospitalizadas por covid en el Caule ya tenían la pauta completa, que suponen un total de 19 personas de las 35 hospitalizadas ayer.

Según datos de la Gerencia del Caule otras seis personas habían recibido una dosis y diez estaban sin ningún pinchazo contra el covid. El Hospital de León mantiene a siete personas en la UCI y ayer registró un nuevo fallecimiento, el tercero en la semana, de una persona infectada por covid. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló ayer en rueda de prensa que «estar vacunado no protege por completo porque su eficacia no es completa», por lo que contagiarse puede significar «acabar ingresados» aunque la inmunización está limitando el impacto de la enfermedad.

La vacuna, recordó, tampoco «evita que podamos contaminar a otras personas». Casado explicó durante el balance epidemiológico semanal que «cuando lleguemos a la inmunidad de rebaño», al menos el 70% de la población inmunizada, «probablemente se empiecen a romper las cadenas de transmisión».

La edad de los pacientes que están llegando al Hospital de León en esta quinta ola va desde los 18 a más de 90 años. A día de ayer, la edad media de las personas ingresadas en planta era de 63,8 años, siendo la más joven de 29 años y la mayor de 96. En la UCI, la edad media ha bajado a 55,5 años —seis de los siete pacientes están ingresados desde la anterior ola—, unos ocho años más jóvenes por término medio que en la primera ola. El paciente de menos edad que está en cuidados críticos tiene 38 años y el de más edad alcanza los 83.

La quinta ola, que ha tensionado primero la Atención Primaria, por la avalancha de llamadas y el incremento de pruebas diagnósticas, se hace notar ya en los hospitales, aunque los índices de ocupación por covid son aún bajos (3% de pacientes en planta en León y 7,61%) en UCI.

«Todo el sistema sanitario se va a tensionar, se está tensionando ya», afirmó la consejera, quien señaló que en el momento actual «el mejor reconocimiento que se puede hacer a los sanitarios es no contagiarse».

Casado destacó la alta velocidad de propagación de este nueva onda pandémica frente a las anteriores, con la predominancia en retroceso de la variante británica (ha pasado de estar en el 80% al 65% de contagios) y la penetración de la variante surafricana o Beta y la india o Delta.

Señaló que la nueva ola se inició en los jóvenes y mantiene una incidencia desbocada entre los grupos de 12 a 19 y el de 20 a 29 años, pero «se está extendiendo a otros tramos de edad», por lo que apeló «a la generosidad de los jóvenes» para que asuman la responsabilidad que les corresponde.

La estrategia a seguir ante la «preocupante situación», aparte de las medidas que estudiará el Consejo de Gobierno el jueves, es «vacunar, vacunar y vacunar», recalcó la consejera. Casado descartó la idoneidad de cribados masivos como estrategia de contención de la pandemia y apostó por «cribados asistenciales en centros de salud en base a la disponibilidad del personal».

«En Castilla y León estamos haciendo una media de 2.859 test por cien mil habitantes», indicó al reconocer que el elevado número de test hace aflorar una tasa muy elevada del virus en la Comunidad, que la sitúa —con 660 casos por 100.000 a 14 días— como la segunda más afectada del país.

León es la cuarta provincia con una incidencia acumulada más alta y también ocupa el cuarto puesto en cuanto a hospitalización. La Comunidad, pese a la elevada incidencia, dijo la consejera, tiene una ocupación hospitalaria por debajo de la medía del país.

España acumula la mitad de los contagios que se han declarado en la Unión Europea con los que ha explosionado la quinta ola de la pandemia del covid-19.

tracking