Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La quinta ola de la pandemia pierde fuerza y virulencia. Las vacunas han cambiado el mapa dibujado por un virus que se ensañó en un primer momento con la población más vulnerable, las personas mayores.

Las cinco grandes olas de esta pandemia, que comenzó en marzo de 2020, han infectado en la provincia de León a 62.755 personas y se ha cobrado la vida de 2.210 de las que 1.208 han fallecido en los hospitales (León y Bierzo).

En el inicio de la pandemia el virus manifestó toda su fuerza en las residencias de ancianos. En 17 meses de pandemia se han infectado 2.400 personas residentes en centros sociosanitarios, han muerto con diagnóstico covid 534 y otras 190 fallecieron sin diagnóstico pero con síntomas compatibles.

La campaña de vacunación, que comenzó el 30 de diciembre, ha cambiado totalmente el trazo marcado por el virus. Actualmente hay 49 personas en aislamiento preventivo en las residencias, pero sin síntomas.

La segunda ola, en la que se infectaron Elvira y Aurora, tuvo su punto álgido el 23 de octubre, con 590 nuevos contagios ese día. La ola tocó fondo el 9 de diciembre, con 19 casos detectados en 24 horas, y volvió a retomar la escalada de subida con fuerza para dibujar el gráfico del gran estallido de esta pandemia, que llegó a infectar en un solo día a 728 persona el 23 de enero de 2021.

tracking