Diario de León

Las cifras de covid

Acaban los aforos con más riesgo de contagio

El número reproductivo sube a 1.03 en León Cae la incidencia acumulada y se registra una muerte en el Caule

grafico aforos

grafico aforos

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia sigue en retroceso, pero con más riesgo de contagio, a las puertas de que los aforos y restricciones en la hostelería, comercio, centros culturales, tanatorios y templos decaigan en la provincia, al igual que en Castilla y León a partir de las 00.00 horas esta noche, martes.

Con una incidencia acumulada de 52,14 casos a 14 días entre la población general y de 56,75 entre mayores de 65 años, la mejoría parece evidente. Pero el salto a 1,03 del número reproductivo básico del virus no es una buena señal puesto que significa que cada persona infectada puede contagiar a más de una.

Ayer se notificaron tan solo siete contagios en la provincia, pero hubo que lamentar una nueva muerte en el Hospital de León con lo que se elevan a 1.211 las defunciones ocurridas en centros hospitalarios desde el comienzo de la pandemia (2.214 en toda la provincia a la espera de la actualización semanal de datos el miércoles).

En casi año y medio

La pandemia acumula 1.211 muertes en los hospitales y 2.214 en el conjunto de la provincia

Los hospitales se mantienen en situación de nueva normalidad en cuanto al número de ingresos en planta. Hay 11 personas ingresadas, 7 en León (una menos que el día anterior) y 4 en Ponferrada. En la UCI se mantiene 7 personas ingresadas en León, mientras que los cuidados críticos del Bierzo están sin pacientes covid desde hace más de una semana. Con un 10% de ocupación de pacientes covid en la provincia, el indicador se encuentra en riesgo bajo, al igual que la positividad de los casos analizados que se encuentra en el 4,94%. En riesgo moderado se encuentran los demás indicadores.

Más de 62.300 contagios

La provincia llega a la situación de riesgo controlado decretada el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León con 51.608 casos acumulados, de los que 50.697 están confirmados por pruebas de diagnóstico de la infección activa. Atención Primaria eleva esta cifra a 62.336 casos desde el inicio de la pandemia al incluir todos los casos con síntomas compatibles por la falta de pruebas durante la primera ola.

El número de personas con el virus activo bajó a 3.631, pero aún está lejos de alcanzar la situación anterior a la quinta ola, cuando el número de casos activos no superaba los 2.300.

tracking