Diario de León

La Agencia Europea evalúa aplicar un fármaco para la artritis reumatoide a pacientes de covid

covid

covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Haya, 29 abr (EFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició este jueves una evaluación del uso de Olumiant (baricitinib), un fármaco autorizado para el tratamiento de la artritis reumatoide, para tratar pacientes hospitalizados por covid-19 que requieren oxígeno suplementario.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA ha comenzado a evaluar una solicitud para extender el uso de Olumiant, un inmunosupresor, como tratamiento de pacientes de más de 10 años hospitalizados por covid-19 y que requieren oxígeno adicional para superar la enfermedad.

El uso de Olumiant está autorizado desde febrero de 2017 en la Unión Europea (UE) para adultos con artritis reumatoide de moderada a grave o dermatitis atópica (eccema) y su principio activo, el baricitinib, bloquea la acción de las enzimas “quinasa Janus” del tipo 1 y 2 (JAK1 y JAK2), que desempeñan un papel importante en los procesos inmunitarios que provocan la inflamación.

“Se cree que esto también podría ayudar a reducir la inflamación y el daño tisular asociados con la infección grave por covid-19”, añade la EMA.

El CHMP evaluará de forma acelerada los datos presentados por la farmacéutica que comercializa Olumiant, incluidos los resultados de dos grandes estudios aleatorizados en pacientes enfermos de covid-19, “con el fin de recomendar lo ante posible si se debe autorizar o no la extensión” de su uso a las personas contagiadas con el SARS-CoV-2 que necesiten oxígeno suplementario.

La EMA, con sede en Ámsterdam, espera poder enviar sus conclusiones sobre este fármaco el próximo julio a la Comisión Europea, que será quien emita una decisión oficial legalmente vinculante válida en todos los países de la UE.

The New England Journal of Medicine publicó en diciembre los resultados de un estudio que muestra que la combinación del antiviral remdesivir y de baricitinib permite acortar el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados por los síntomas de la covid-19.

Durante los experimentos, esa combinación benefició, sobre todo, a los pacientes que necesitaron de algún tipo de oxigenación de alto flujo o de ventilación no invasiva, que vieron cómo su tiempo de recuperación pasaba de 18 a 10 días.

tracking