Diario de León

Los agentes españoles liberan a 1.200 personas esclavas sexuales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Varias chicas rumanas se quedaron prendadas de paisanos guapos, protectores y obsequiosos que les prometieron una buena vida en España. Es el engaño del lover boy . A su llegada a Madrid, el novio se convirtió en un desalmado proxeneta y las chicas en esclavas sexuales obligadas a vivir en condiciones higiénicas deplorables, maltratadas, golpeadas, amenazadas de muerte y prostituidas en jornadas interminables en sórdidos rincones de polígonos industriales como el Marconi o el de Vicálvaro.

La Policía Nacional ha liberado estos días a diez de ellas (una con discapacidad psíquica) y ha detenido a cuatro de sus explotadores y al jefe de la banda, que se quedaban con sus ganancias y las tenían prácticamente secuestradas desde hace meses. Las retendrían, les dijeron, hasta que les pagasen una supuesta y enorme deuda por gastos de viaje y manutención que posiblemente no habrían saldado nunca.

Esta historia o la Faith, vendida por su familia a proxenetas después de atravesar el Sáhara desde Nigeria y llegar en patera a España, o la de María, una paraguaya que vino a Europa engañada con un supuesto contrato de empleada doméstica, u otros relatos aún peores, son las de las más de 1.200 mujeres y hombres víctimas de redes de explotación y trata de seres humanos que la Policía Nacional y la Guardia Civil rescataron el año pasado.

Son los y las esclavas del siglo XXI. Las víctimas de una actividad criminal de tal entidad y magnitud que, según los datos del Ministerio del Interior, es la más lucrativa tras el tráfico de drogas, con unos ingresos anuales similares a los del mercado negro de armas. Esclavos no es una exageración, es la denominación que dan a esta lacra los propios jueces y policías. Los rescatados en 2020 de las garras de 83 organizaciones criminales no solo eran espoliados en la prostitución, también eran explotados en talleres o negocios clandestinos, en el campo, en la mendicidad de semáforos, esquinas y supermercados, o vendidos para matrimonios forzados.

Actuación policial

En las operaciones se pudo arrestar a 673 de los delincuentes que se enriquecían vejándolos, despojándoles de todo derecho y utilizándolos como meras mercancías, según informa Interior en la jornada que se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas.

De los prostíbulos, los pisos, los parques o las calles fueron liberadas 560 víctimas. La absoluta mayoría mujeres (entre ellas nueve niñas), procedentes de capas muy vulnerables de la sociedad española. Cáritas desvela que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España no lo hacen de forma voluntaria y que el 80% son extranjeras. En resumidas cuentas, que trata con fines de explotación sexual y prostitución son en España prácticamente sinónimos.

Las liberaciones, en cualquier caso, son solo la punta del iceberg. De una esclavitud alimentada por una sociedad, la española, la tercera del mundo con más puteros según la ONU, y por una potente industria en la que —hasta que la ley del ‘solo sí es sí’ entre en vigor el próximo año— no es delito regentar uno de los cientos y miles de burdeles.

tracking