Diario de León

Alarma en Italia al descubrir un foco de la nueva mutación entre inmigrantes indios

Las autoridades imponen el confinamiento en un pueblo del Lacio después de encontrar más de un centenar de positivos, algunos de ellos recién llegados del país asiático

italia

italia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alarma en Italia ante el hallazgo de un foco de coronavirus entre los miembros de la comunidad india residentes en Sabaudia, un pueblo al sur de la región del Lacio. Las autoridades sanitarias encontraron este viernes 87 positivos entre los 550 trabajadores agrícolas de etnia sij que viven en esta localidad y a los que les hicieron la prueba para detectar el patógeno responsable de la pandemia.

Al menos dos de ellos acababan de regresar de India, lo que apunta a que se hayan contagiado con la variante surgida en el país asiático.

Maurizio Falco, delegado de Gobierno en la provincia de Latina, a la que pertenece Sabaudia, advirtió que en los días anteriores ya se había producido un inquietante aumento de contagios en la zona y que se espera "una escalada" de casos.

El temor a que se descontrole este nuevo foco llevó a las autoridades a imponer un confinamiento en Bella Farnia, la zona de Sabaudia donde viven los sij infectados. Estas personas tendrán que dejar sus viviendas y pasar el período de aislamiento en unos albergues ofrecidos por las autoridades municipales. "La situación va al contrario de la tendencia del dato nacional. Y por eso nos alarma", remarcó Falco, que mostró su deseo de que este brote no afecte a la inminente campaña turística, pues Sabaudia es un célebre destino de playa de la Italia central.

El pasado domingo el Gobierno de Roma prohibió la entrada en territorio italiano de quienes hubieran estado en India en los últimos catorce días, por lo que solo se permite desde entonces el regreso de los residentes, que deben someterse a una prueba para detectar el coronavirus y pasar además una cuarentena. Los aviones procedentes del país asiático tienen por tanto cada vez más dificultades para aterrizar a la nación europea, como ocurrió este jueves con un vuelo originario de Nueva Delhi y que resultó anulado, dejando en tierra a sus 250 pasajeros.

"Debemos limitar los flujos al máximo y quien venga debe hacer una cuarentena aunque haya dado negativo a la prueba", remarcó el presidente regional del Lacio, Nicola Zingaretti, preocupado porque el aeropuerto de Fiumicino se haya convertido en la puerta de entrada de la variante india del patógeno.

Precisamente el pasado jueves llegó al principal aeródromo de Roma un vuelo procedente del país asiático con 23 pasajeros y dos miembros de la tripulación que resultaron positivos al coronavirus. Son así más de 100 los casos de ciudadanos de origen indio descubiertos en los últimos días. Las autoridades sanitarias tienen previsto continuar realizando pruebas a los más de 20.000 trabajadores de etnia sij residentes en la zona de Sabaudia para intentar frenar la cadena de propagación de la nueva mutación.

Casos en Alemania y Francia Las alarmas siguen sonando mientras tanto en otros países europeos como Alemania. Tras confirmar el jueves haber registrado contagios de la variante de coronavirus detectada en India y señalarla como la causante del gran aumento de casos, el país germano registró este viernes un nuevo repunte con más de 24.000 casos y 300 muertos por covid-19 en 24 horas.

Con los últimos datos, se acercan ya a los 3,4 millones de infectados y los 83.000 decesos en lo que va pandemia, según informó el Instituto Robert Koch.

La situación no es mucho más alentadora en Francia, donde la pasada jornada las autoridades sanitarias informaron de que se han diagnosticado tres casos de la variante india. Dos de ellos fueron detectados en una pareja en el departamento de Lot-et-Garonne, y el tercero en un hombre en Burdeos, en el suroeste del país.

Los pacientes, menores de 55 años y que habían viajado recientemente al país asiático, "están bien", ninguno sufre de una "forma grave" del virus y todos están "en sus casas con pocos o sin síntomas", señaló Benoît Elleboode, director de la Agencia Regional de Salud (ARS). Asimismo, dijo que por ahora la situación está "bajo control", si bien no descartó que "se detecten varios casos" en el territorio galo "en los próximos días".

tracking