Diario de León

Alcer reclama la tercera dosis para pacientes renales con el apoyo de especialistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alcer reclama junto a los profesionales de la Nefrología, la tercera dosis de vacunación para pacientes renales. «Existe ya una evidencia suficiente de la necesidad de una tercera dosis de la vacuna frente al Sars-Cov-2 en personas en tratamiento renal sustitutivo». ha declarado Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

«Como ya ocurre en otras vacunas, como la que se administra para evitar la infección por el virus de la hepatitis B, es necesario administrar una dosis mayor y en ocasiones además otra adicional en personas con enfermedad renal crónica avanzada dada su situación inmunológica y escasa respuesta. Esto lo sabemos desde hace años y así lo indicamos a las personas con enfermedad renal crónica avanzada, y en especial los que están en tratamiento renal sustitutivo, en los que la alteración inmunológica es aún mayor» ha añadido.

Alcer considera que se han publicado ya varias experiencias sobre la administración de una tercera dosis de vacuna en trasplantados en diversos países de nuestro entorno, destacando especialmente dos de estos estudios. En primer lugar, el grupo francés, sin episodios de rechazo ni otros efectos adversos.

En cuanto a las personas en tratamientos de diálisis, aunque el porcentaje de respuesta a la vacuna es mayor que en trasplantados, la mayoría de series ponen de manifiesto una menor intensidad de la misma respecto a la población general, existiendo ya también alguna experiencia comunicada con tres dosis de vacuna en esta población, asegura la organización.

tracking