Diario de León

El análisis de los datos

El alto riesgo hostiga en León a la mitad de los municipios

La incidencia baja 89 puntos en una semana en la provincia, pero el virus mantiene en muy alto riesgo a 107 municipios de León. Otros 70 están libres del virus en plena ola, que mantiene el pulso pero con una bajada lenta.

DL31P36F2-20-13-09-8.jpg

DL31P36F2-20-13-09-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Dos muertes más en los hospitales de León. Es el peor dato de todos los comunicados ayer.

Un tenso pulso mantiene la quinta ola a raya desde hace tres días, aunque con una tendencia lenta al descenso de todos los indicadores de riesgo. Un mes después de que el covid-19 se hiciera fuerte entre la población más joven, más de la mitad de la provincia de León resiste el hostigamiento del riesgo muy alto. Ayer había 107 municipios coloreados de rojo en un mapa que hace apenas 30 días sumaba una veintena de ayuntamientos con las alarmas encendidas. Pero poco a poco vuelve a la palidez de la normalidad con la que resisten otros 70 municipios a los que el covid ha dejado tranquilos.

Todos los indicadores de riesgo muestran el aplanamiento de la curva. La incidencia acumulada a catorce días de evolución cae 89 puntos en una semana, de los 606,43 casos por 100.000 habitantes del 23 de julio a los 517 de ayer.

En el muy alto riesgo de contagio, pero mejorando poco a poco, está el municipio de León, con una incidencia de 471,67 casos. San Andrés del Rabanedo se situó ayer en los 419 (el día anterior, 445) y Ponferrada alcanzó los 788,88 (838 un día antes).

El índice reproductivo, la capacidad que tiene el virus de contagiar a otras personas, está en el 0,85 (0,84 un día antes).

datos-covid
grafico-2

Clic sobre las imágenes para ampliar

Alerta

Los profesionales sanitarios no bajan la guardia. La evolución demostrada por el virus desde que comenzó la pandemia no da tregua a la confianza. El catedrático de la Universidad de León y coordinador de la lucha contra el covid en institución académica, Vicente Martín, destaca los cambios inesperados del virus desde marzo de 2020. «Siempre ha ido por donde no se esperada», aseguró en la rueda de prensa para la presentación del congreso sobre pandemias que organiza la Sociedad Española de Epidemiología en la Universidad de León del 7 al 10 de septiembre.

Hace junto un mes, casi nadie anticipaba la polvareda que levantaría de nuevo un virus que parecía dar sus últimos coletazos. El 30 de junio, la incidencia en la provincia estaba en 103 casos por cada 100.000 habitantes, un ligero repunte que anticipaba ya el repunte de la ola ya que justo diez días antes de esa fecha, el 20 de junio, la incidencia estaba en 90,26 y la ocupación de las UCI en un 11, 96%. Ayer estaban en un 16,09%.

La Junta de Castilla y León comunicó ayer 148 nuevos positivos, uno más que el día anterior. La presión hospitalaria se reduce con cuentagotas. En los hospitales de la provincia están ingresados en planta 80 pacientes, uno menos que el día anterior, y uno menos también en la UCI de León, que tiene a siete personas ingresadas en cuidados intensivos. En el Hospital El Bierzo hay seis enfermos críticos.

La incidencia acumulada por la covid en Castilla y León ha bajado casi 146 puntos en una semana, al pasar de los 874 casos del viernes de la semana pasada, cuando se tocó la cresta de la quinta ola, a los 728 que marca este viernes.

Castilla y León notificó ayer 1.193 casos nuevos de coronavirus, una docena más que el día previo, pero que son 284 menos que hace justo una semana, mientras que los fallecidos suman otros cuatro en las últimas 24 horas, para un total de 26 en lo que va de semana, la cifra más alta desde la tercera ola.

tracking