Diario de León

Campaña de vacunación

Astorga inaugura la doble vacuna de gripe y tercera dosis de covid

Hoy, en el pabellón municipal. El equipo de vacunación tiene previsto poner un millar de pinchazos en Astorga en la campaña de doble vacunación contra la gripe y el covid a la población general de personas mayores de 70 años. La pandemia deja seis muertes en una semana en la provincia, la incidencia baja y tres municipios siguen en riesgo muy alto.

En Astorga se ha iniciado hoy la campaña de doble vacunación de gripe y tercera dosis de covid. MARCIANO PÉREZ

En Astorga se ha iniciado hoy la campaña de doble vacunación de gripe y tercera dosis de covid. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los equipos de vacunación de Atención Primaria inician hoy en Astorga la campaña de doble vacunación de gripe y tercera dosis de covid a las personas mayores de 70 años. Las personas que acuden hoy a la jornada masiva de vacunación están citadas previamente y la estrategia que se ha programado copia la organización de la campaña de la gripe del año pasado, que en el caso de Astorga también se realizó de forma masiva en el pabellón municipal. A partir del próximo lunes la vacunación seguirá en los centros de salud, para lo que será necesario pedir cita previa. «La campaña pilota sobre la vacuna de la gripe. Las personas que acudan podrán ponerse las dos vacunas, la de la gripe sola o incluso la tercera dosis de la del covid, bien con autocita a través de la página de Sanidad, como en otras ocasiones, o llamando a su consulta de enfermería», explica Ana Rivero, directora de Enfermería del área sanitaria de León. Está previsto que hoy se pongan un millar de vacunas.

El próximo día 11 se llevará a cabo otra jornada de doble vacunaciones masivas en el polideportivo municipal de La Bañeza tanto de terceras dosis de la covid-19 como de la gripe, dirigida a mayores de 80 años.

Un momento de la campaña que ha comenzado hoy en Astorga. MARCIANO PÉREZ

Tras la terminación de las terceras dosis de la vacuna en las residencias de mayores y prácticamente terminada la inmunización de la gripe en los centros sociosanitarios, la campaña del pinchazo de la gripe y la tercera dosis del covid a los mayores de 70 años comienza en León en la población general.

Las comunidades han inoculado hasta la fecha casi un millón (1.069.417) de dosis adicionales a pacientes considerados de alto riesgo, personas en residencias y mayores de 70 años, en un contexto de vacunación en el que han aumentado los grupos de ciudadanos que van a recibir un pinchazo extra. La estrategia en León comenzó en las residencias de mayores y en pacientes vulnerables. Hasta ayer se han vacunado ya con la tercer dosis 9.022 personas en la provincia.

Terceras dosis
Hasta ayer se han vacunado ya 9.022 personas en la provincia con la tercera vacuna

El informe de vacunación del Ministerio de Sanidad indica que los servicios de salud de las comunidades autónomas han inoculado 923.140 dosis de Pfizer y 151.713 de Moderna, las vacunas de ARN-mensajero que se destinan para los casos que requieren pinchados adicionales o de recuerdo, según las indicaciones de las agencias internacionales y de la Ponencia de Vacunas.

La doble campaña de vacunación comienza con la primera bajada de la incidencia en los últimos quince días, con una constante subida. La incidencia a catorce días de evolución está en 35,05 casos por 100.000 habitantes (el día anterior estaba en 35,49). Es poco aún, pero anticipa una tendencia a la baja, aunque no hay que perder de vista el número de contagios. La consejería de Sanidad comunicó ayer siete nuevos positivos y dos brotes activos que afectan a 96 personas. El índice reproductivo está en el 0,56. En el Hospital de León hay dos ingresados menos que el día anterior (10) y el Bierzo suma su primer ingreso después de que el 25 de octubre se limpiara de virus tanto en planta como en la UCI. En el centro hospitalario de León continúan cinco pacientes ingresados en cuidados intensivos.

COVID

Gráfico ampliable

En la actualización semanal de los datos covid, el mapa de la provincia de León se decolora y permanece en blanco, salvo tres municipios que están en alto riesgo como son Vegaquemada, Boñar y Magaz de Cepeda. La Robla está en riesgo alto, Cistierna y Villadangos del Páramo en riesgo medio, y Cuadros y el municipio de León en riesgo bajo. El resto de la provincia está en la nueva normalidad.

En la últimas semana el municipio de León suma cinco nuevos positivos, mientras que Ponferrada tiene otros dos contagios.

El virus sigue activo en 3.157 personas en la provincia y desde el miércoles se han sumado otras seis nuevas muertes. Desde que comenzó la pandemia en marzo, la pandemia se ha cobrado la vida de 2.239 personas en León.

Subida leve en España

La incidencia por coronavirus en España ha registrado en el último día una nueva subida leve, esta vez de 3 décimas, lo que sitúa la media nacional en 49,3, cerca del riesgo medio de transmisión (entre 50 y 150 casos), en el que están nueve comunidades.

Baleares (89), País Vasco (85) y Navarra (84) están a la cabeza en la mayor incidencia en España y se encuentran en riesgo medio (de 50 a 150 casos), al igual que Aragón (69,7), Canarias (52,9), Castilla y León (53,5), Cataluña (56,1), Comunidad Valenciana (54,9) y la Comunidad de Madrid (52,3).

Castilla y León anotó ayer 147 casos nuevos de covid, veinte más que hace una semana, con dos fallecidos en los hospitales.

tracking