Diario de León

Un atlas geográfico detalla cómo se propagó la primera ola de la pandemia

Analiza al detalle geográfico y factores como la expansión en grandes ciudades

mapa de casos acumulados

mapa de casos acumulados

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

mapa de casos acumulados

Gráfico ampliable

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado una monografía del Atlas Nacional de España (ANE) que analiza, desde una perspectiva geográfica, lo sucedido desde el punto de vista sanitario durante la primera ola de la pandemia y sus efectos sociales, económicos y ambientales. La obra ha sido realizada por el Instituto Geográfico Nacional, con la colaboración de una red de 22 instituciones científico-académicas que han aportado la interpretación científica de los datos proporcionados por 45 organizaciones.

La primera sección de la monografía aborda el contexto global de la pandemia, situando la declaración de la pandemia que realizó la Organización Mundial de la Salud, tras certificarse casos en más de cien países y pasar de 80.000 a casi 200.000 contagios al día. Se cartografían tres parámetros fundamentales: el personal sanitario por países, el total de casos covid registrados entre enero y junio de 2020 y el número de fallecidos, abordando específicamente el caso de la Unión Europea. Se analizan los efectos sociales, económicos y ambientales que produjo la primera ola de la pandemia en el mundo y en la Unión Europea.

En la segunda sección, se realiza un análisis de la posible influencia de algunos condicionantes previos a la llegada de la pandemia a España como son el tipo de población, la concentración de la misma en grandes núcleos urbanos, el peso de las personas mayores en la estructura demográfica o la afección de determinadas enfermedades.

Además, se aborda la disponibilidad de recursos sanitarios que existían antes de la pandemia, tanto materiales como humanos; se analiza el esfuerzo de movilización social que se vivió en la primera ola; se recogen, en numerosos mapas y gráficos, las fases ascendente y descendente de la pandemia hasta el Plan de desescalada aprobado por el Gobierno el 28 de abril de 2020; y se da una visión de conjunto de la evolución de algunos indicadores epidemiológicos concretos y se analiza y representa gráficamente la evolución de la mortalidad en cada uno de los seis primeros meses del año.

Debido a la desigual afectación por territorios el mapa desciende a niveles por debajo de la provincia, incluso por barrios. Y se han analizado indicadores de pobreza para ver la desigual afectación en ciudades y se analizan los efectos económicos y sociales de la pandemia.

tracking