Diario de León

La autocita llena dos días de vacuna para 12 a 15 años

La Bañeza estrena la vacunación para el grupo más joven autorizado el lunes

León

Creado:

Actualizado:

Las dos primeras jornadas de vacunación de los menores de 12 a 15 años —el grupo más joven autorizado para ser inmunizado contra el covid-19— estaban ayer completas por el sistema de autocita. Las jornadas del 24 y 25 de julio cuentan con 1.500 cada dosis cada una para inocular en el Palacio de Exposiciones y ayer al mediodía apenas quedaban dos huecos en sendos días.

La vacunación de este grupo de personas nacidas entre 2006 y 2009, con 12 años cumplidos, se prolonga los días 26, 27 y 30 de agosto en el Palacio de Exposiciones con 1.500 dosis para cada jornada en el sistema de autocita. Para estas tres jornadas ayer aún quedaban huecos disponibles.

«Son muchas las ganas que hay de vacunarse. Lo único que hacen falta son vacunas», señaló el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández. La vacunación de este nuevo grupo etario se estrena el lunes en La Bañeza con 700 dosis, de las que ayer se habían reservado una tercera parte por medio de la autocita.

Tras León y Zamora
La Comunidad alcanzó ayer el 70% de personas inmunizadas con Palencia y Salamanca

Astorga también agotó ayer las 240 dosis que administrará el día 25 de agosto a la población de 12 a 15 años. La Gerencia de Atención Primaria tiene previsto abrir una agenda para vacunar a este colectivo en Cistierna a fin de que no tengan que desplazarse hasta León las personas que residen en esta zona básica de salud y sus áreas de influencia.

dl20p43g1

Haz clic para ampliar

Con el avance de las segundas dosis del miércoles —se pusieron casi 5.000 en una jornada— la provincia de León alcanzó ayer el 71,4% de la población general inmunizada, una cifra que se eleva hasta el 77,7% si se toma como referencia solo a las personas de 12 años en adelante, que son las candidatas a vacunarse por ahora.

Los equipos de vacunación de Atención Primaria de León inocularon ayer en el Palacio de Exposiciones un total de 3.252 segundas dosis. La inmunización completa prosigue hoy tanto en la capital leonesa como en Ponferrada, que ha citado a las personas nacidas entre 1990 y 1991 que fueron vacunadas con Pfizer en el lugar habitual de las piscinas climatizadas.

En la provincia leonesa se han inoculado un total de 651.490 dosis y 326.763 personas ya tienen la pauta completa. Ayer la Comunidad alcanzó el 70% de la población inmunizada al sumarse Palencia y Salamanca a las provincias que superan este porcentaje después de Salamanca y León, que alcanzaron el miércoles la meta ahora en cuestión, pues se considera que la transmisión comunitaria aún no quedará controlada con el 70% de la población vacunada.

tracking