Diario de León

Al día siguiente de su publicación

El BOE aplaza a mañana la venta de autotest de covid-19 en farmacias

Las farmacias podrán hacer publicidad de las pruebas 

test

test

León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el decreto de 20 julio por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro que autoriza la venta en farmacias, sin receta médica, de los autotest de covid. El BOE especifica que la venta de estos autotest se podrá hacer al día siguiente de la publicación por lo que será mañana, y no hoy, como creían los farmacéuticos, cuando entre en vigor.

El BOE establece que "para la venta al público de los productos de autodiagnóstico se exigirá la correspondiente prescripción. Como excepción, esta prescripción no será necesaria en los productos para el diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de autodiagnóstico para la determinación de la glucemia, para la detección del VIH y para la detección del covid-19". También permite efectuar publicidad de todas estas pruebas de autodiagnóstico.

El decreto que firma la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señala que "la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 hace necesario aumentar la capacidad de diagnóstico del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar, de forma rápida, sospechas de casos positivos de Sars-Cov-2 para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y ayudar a su recuperación".

La venta de los autotest de covid-19 es una "medida extraordinaria" para sortear los obstáculos a su acceso. El decreto no especifica formas de control de las personas que adquieren estos productos de cara a un control de posibles positivos que, según la prescripción informada, deben autoconfinarse y comunicar su situación a su centro sanitario, que tendrá que hacer una prueba de confirmación. 

Puede ver aquí la publicación en el BOE

 

tracking