Diario de León

La lucha contra la pandemia

El brote de contagios de jóvenes prioriza completar las dosis de los mayores

Hay que proteger a la población de más riesgo. La Consejería de Sanidad no varía el protocolo de vacunación y se centrará en avanzar para completar los dos ciclos. De momento, los jóvenes se contagian pero no llegan a los hospitales. Los mayores tienen más riesgo.

Las autoridades sanitarias piden llevar la mascarilla si no se puede guardar la distancia de seguridad. FERNANDO OTERO

Las autoridades sanitarias piden llevar la mascarilla si no se puede guardar la distancia de seguridad. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Evitar a toda costa que se extienda la variante Delta, la india, la más contagiosa y la que sospecha que es la que infecta a la gente más joven que aún está sin vacunar. Esa es la estrategia para frenar el repunte de contagios por coronavirus que ayer impidió a la Junta de Castilla y León desescalar más medidas para alcanzar la normalidad prevista para este viernes. No pudo ser. La incidencia se dispara, principalmente por los contagios entre la población que tiene entre los 15 y los 29 años, que ha pasado de una incidencia de 157 casos por cada 100.000 habitantes el 20 de junio a los 312 casos de ahora. «Los contagios de la gente joven puede poner en riesgo a las personas que tienen más riesgo y que todavía no ha completado la vacunación». El vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea, asegura que la Junta no variará la estrategia de vacunación para adelantar la inoculación de vacunas a la franja de edad que más se está contagiando estos días. «Vamos a proteger a los que más riesgo tienen».

El incremento de los contagios no afecta, de momento, a la presión hospitalaria, que se mantiene en los índices de bajo riesgo. Los dos hospitales públicos de León y Ponferrada siguen estables, con quince ingresados en planta y ocho en la UCI del complejo hospitalario de León.

Igea destaca que las personas más jóvenes tienen menos riesgo de enfermedad grave, pero no hay que bajar la guardia. Recuerda que desde que comenzó la pandemia han fallecido en León trece menores por el coronavirus (uno de ellos en León).

Para frenar la expansión de la variante Delta es prioritario completar el ciclo de vacunas. Igea lamentó que para conseguir el objetivo contarán cada semana con 50.000 dosis menos.

El repunte de contagios frena la desescalada en la Comunidad. El Consejo de Gobierno no tomó ayer ninguna iniciativa para relajar las medidas existentes y volver a la normalidad. La Junta de Castilla y León está «vigilante» y «preocupada» ante el aumento vertiginoso de los casos de covid en el grupo de entre 15 a 29 años. El vicepresidente Igea dijo ayer que «la normalidad está hoy más lejos» e hizo un llamamiento a la prudencia a ese sector de población más joven, que no está vacunado.

tracking