Diario de León

Vacunación

Una de cada diez personas adultas de León, sin la vacuna anticovid

La cifra supera el 20% entre la población de 30 a 39 años y supera el 17% en el grupo 20 a 29 años Los hombres treintañeros no llegan al 80% con la primera dosis

Las generaciones más jóvenes, sobre todo treintañeros, son las que más personas tienen aún sin vacunar. FERNANDO OTERO

Las generaciones más jóvenes, sobre todo treintañeros, son las que más personas tienen aún sin vacunar. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El negacionismo o rechazo ante la vacuna anticovid en León se reduce al 11,8% de la población vacunable, las personas mayores de 12 años. A casi un mes del cierre de los vacunódromos el pasado 24 de septiembre, son una de cada diez personas las que aún no se han puesto la primera dosis

Mientras la tercera dosis se inocula en las últimas residencias de la provincia —a medida que las personas van cumpliendo los seis meses desde la anterior— el reducto negacionista se concentra en las generaciones de 59 años para abajo. El resto están al 100% e incluso superan esta cifra por razones que el portal de Transparencia de la Junta no aclara.

Entre las personas de 50 a 59 años se ha alcanzado un 92,6% de primeras dosis, con un 7,4% de personas que no han acudido a vacunarse. En el grupo de 40 a 49 años suman un 11,55% las personas que han optado por no ponerse la vacuna anticovid mientras que el 88,45% de la población diana se ha puesto al menos una dosis.

Atención Primaria
«No damos a nadie por perdido, ofrecemos la vacuna a todas las personas que no la tienen»

La generación de los 30 a 39 años es la más renuente a la vacunación. Más de dos de cada diez personas no se han vacunado —20,3%— mientras que el 79,2% tienen la primera dosis. Los hombres de estas edades son los únicos que no alcanzan el 80% de personas vacunadas en la provincia. Se han quedado en el 77,10% según los últimos datos publicados ayer por la Junta de Castilla y León, mientras que las mujeres de estas edades alcanzan el 81,39% en primeras dosis.

La generación de los 20 a los 29 años es la segunda con menos vacunación registrada en León en la campaña del covid. El 82,6% de estos jóvenes se han puesto la primera dosis (80,29% entre hombres y 85,14% entre mujeres), por lo que arrastra un 17,4% sin vacunar entre ambos sexos.

Tercera dosis
León ha puesto 7.190 dosis de refuerzo entre residencias y personas inmunodeprimidas

La última generación que entró en la estrategia de vacunación vigente, jóvenes de 12 a 19 años, se encuentra en 86,5% de inoculación de primeras dosis, frente al 13,5% que no se han vacunado.

El 81,82% de la población total de la provincia tiene el ciclo completo y más de un 10% de las personas de 12 a 19 años están pendientes aún de la segunda dosis y queda de completar el ciclo casi un 4% de personas de la generación siguiente inoculada con la primera dosis. ««No damos a nadie por perdido, ofrecemos la vacuna a todas las personas que no la tienen»m asegura la responsable de vacunación de Atención Primaria de León, Ana Rivero.

En la generación de 30 a 39 años la diferencia entre quienes tienen una dosis y el ciclo completo alcanza el 7%, mientras que es apenas de dos puntos en el caso del grupo de 40 a 49 años y similar en el grupo siguiente. El resto de la población vacunable está al 100% con el ciclo completo.

tracking