Diario de León

Repesca para todas las edades

Uno de cada cuatro leoneses menores de 60 aún está sin vacunar

La Gerencia de Atención Primaria ha terminado la campaña con los menores de 12 a 15 años y en El Bierzo están en ella. La repesca trata de captar al 23,5% aún sin pinchar

Un joven recibe el pinchazo ayer en León. RAMIRO

Un joven recibe el pinchazo ayer en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La campaña de vacunación contra el covid en la provincia de León está en su recta final. A finales de septiembre, nueve meses después de su comienzo, se dará por finalizada la campaña masiva con las segundas dosis de las personas vacunadas en los últimos días de agosto.

En el área de salud de León ya están en fase de repesca de todas las edades una vez finiquitadas las convocatorias específicas para todas las edades con el grupo de 12 a 15 años el lunes. En total se han puesto 7.397 primeras dosis a estos menores sobre una población diana de 9.000, por lo que se espera que en los próximos días se complete con la población que llega de vacaciones.

La Gerencia de Atención Primaria abrió ayer la repesca para todas las edades, con una afluencia de 852 personas, 588 para primeras dosis y 264 para las segundas. En Ponferrada han empezado esta semana con el tramo de edad de las generaciones más jóvenes incluidas en la vacunación.

A falta del cierre de la campaña por edades en el área de salud del Bierzo hay en la provncia un 23,5% de personas que aún no se han puesto siquiera la primera dosis de la vacuna. De acuerdo con los datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León son personas de menos de 60 años. La población vacunable que no tiene el primer pinchazo es del 11% en la década de 50 a 59 años; del 15% en la década de los 40 a 49 años; del 27% en el grupo de 30 a 39 años; entre la población de 20 a 29 años las personas sin la primera dosis suman el 27,5% y en el de 12 a 19 años alcanzan el 38% sin el primer pinchazo.

La responsable de vacunación de la Gerencia de Atención Primaria de León, Ana Rivero, señala que la campaña masiva está en sus últimas semanas, aunque todavía quedan muchos flecos que completar. «Estamos a la espera de que la comisión interterritorial de salud adelante de 6 meses a 4-6 semanas a las personas que han pasado el covid», explica.

Y es que todas las personas que han tenido el covid en los últimos seis meses no se pueden vacunar hasta que se cumpla este plazo. «Otras no se han vacunado por otras razones. Nosotros damos todas las facilidades para que nadie quede sin vacunarse», recalcó. Desde el 1 de marzo hasta ayer se han registrado 14.217 casos positivos confirmados por pruebas diagnósticas en la provincia. Todas estas personas no podrán vacunarse hasta que cumplan los seis meses desde el inicio de la infección, salvo que se acorte el período de vacunación.

En las convocatorias de repesca de esta semana tienen preferencia las personas que reservan su hora por autocita y de 11 a 13.00 horas el Palacio de Exposiciones está abierta a cualquier persona que desee vacunarse y no lo haya hecho dentro de su convocatoria, tanto para primeras como para segundas dosis.

En el área de salud del Bierzo se centran en las primeras dosis de las personas nacidas en 2008 y 2009 en las piscinas climatizadas desde las 9 de la mañana hasta las 17.30 horas por orden de nacimiento, mientras que en Villablino se llega hoy a las generaciones más jóvenes desde 2006 a 2009 en el centro de salud de la comarca, desde las 10 de la mañana hasta las 13.00 horas.

Con las 2.774 dosis inoculadas en la jornada del lunes en la provincia —725 completaron la inmunidad— se alcanzó en la provincia el 72,4% de personas con inmunidad completa y el 81,8% con una primera dosis (entre las personas de más de 60 años hay varios tramos en los que la vacunación con primera y segunda dosis es de más del 100% de la población prevista, por lo que distorsiona el porcentaje de personas sin vacunar por debajo de 60 años).

Una vez que se terminen las campañas masivas con la segunda dosis se planteará una nueva logística para todos los restos que queden pendientes, bien centralizando en los centros de salud las vacunas o abriendo el Palacio de Exposiciones menos jornadas. «Todo depende de las decisiones que se vayan tomando. Nosotros estamos preparados para asumir cualquier lo que se planifique», resaltó Ana Rivero.

tracking