Diario de León

"Claramente estamos al inicio de la quinta ola de la pandemia"

La Junta solicita al Gobierno el toque de queda de 1 a 6 de la mañana

Castilla y León es partidaria de establecer un toque de queda al estilo de Portugal, antes de retroceder a la Fase 2. La consejera de Sanidad ha advertido de que "claramente estamos al inicio de la quinta ola"; que afecta sobre todo a los jóvenes de 15 a 29 años, que son los que no están vacunados y tienen más movilidad y contactos sociales. Se muestra partidaria de realizar cribados selectivos como el del sábado en León, para "retirar de la circulación a los no sintomáticos, para que dejen de contagiar". Y apuesta por la reducción de plazos en la administración de las segundas dosis a los mayores de 60 años, para inmunizarles cuanto antes. En cuanto a la reescalada, es partidaria de "medidas quirúrgicas", como el cierre del ocio a las 2.00, que el Ejecutivo autonómico podría decretar esta misma semana

León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha trasladado al Gobierno la petición de herramientas para poder imponer toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 de la mañana, ya que se ha mostrado como la medida más efectiva para controlar el virus. Lo trasladará así al próximo Consejo Interterritorial de Salud. Es una de las propuestas del comité de expertos de la Junta de Castilla y León, reunido ayer; que puso sobre la mesa la necesidad de reescalar medidas para controlar el repunte de la pandemia. 

El ocio nocturno, tanto en los locales como en las aglomeraciones que se producen en la calle, ha demostrado se los principales focos de contagio de los últimos días; y las propuestas del grupo de expertos se dividen entre los partidarios de seguir el semáforo de incidencia y pasar de nuevo al nivel 2 o quienes optan por "medidas más quirúrgicas", sobre todo entre la población de 14 a 29 años. "En Portugal se ha adoptado este tipo de toque de queda, y parece ser eficaz". 

La responsable de Sanidad ha señalado que en el Gobierno autonómico tomará en breve medidas sobre las restricciones del ocio nocturno, previsiblemente en el Consejo de Gobierno del próximo jueves, "incluso antes si se convoca un consejo extraordinario". Medidas que podrían suponer el cierre de los locales a partir de las 2.00 horas. En todo caso, ha vuelto a reclamar herramientas ("una Ley de Salud Pública, una normativa potente que permita a las autonomías tomar decisiones importantes") para poder actuar frente a los incrementos de contagios.

 

El covid "va a por los jóvenes"

La consejera ha señalado que en este momento la transmisión comunitaria es alta, y que "está claro que el covid va a por los jóvenes, porque son los que no están vacunados y su movilidad y contactos sociales les hacen especialmente vulnerables". También ha adelantado que esta movilidad y contactos hacen imposible seguir con las medidas de rastreo como se ha hecho hasta ahora, por lo que se va a modificar el protocolo actual. 

En cuanto a la detección de positivos entre los jóvenes, se seguirá con cribados selectivos como el realizado el sábado en León. "Nos llevamos un gran susto cuando el gerente me comunicó que entre las primeras cien pruebas 30 habían resultado positivas. Al final el porcentaje de infectados fue del 10%, aún así es un nivel altísimo". 

Verónica Casado se ha mostrado más favorable a adoptar "medidas quirúrgicas frente a retroceder a la Fase 2, que implicaría de nuevo establecer aforos más reducidos, y afecta a la población que no es la que se está viendo más afectada por los contagios". Considera que esta forma de actuar provocaría menor perjuicio a la economía, y sería más eficaz para las edades en las que se está produciendo el mayor número de contagios.

 

Inicio de la quinta ola

"Claramente estamos en el inicio de la quinta ola de la pandemia. Sólo en la última semana en la comunidad se han declarado 4.748 casos, muchos de ellos entre 15 y 29 años". La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha señalado que sólo hoy se declaran en la Comunidad 1.182 casos nuevos. "Aunque esta nueva ola tiene características diferentes a las anteriores, hay que recordar a los ciudadanos que no hemos vencido al coronavirus". 

Eso "puede llevar al sufrimiento de nuevo, a la pérdida de vidas y a pérdidas económicas. A profundizar la situación difícil que ya están pasando las familias y las empresas". 

Casado ha señalado que el cambio de tendencia desde finales de la semana pasada es "claro"; y ha destacado que León es la segunda provincia de la Comunidad con más riesgo, por detrás de Burgos. El riesgo de la pandemia en la provincia es muy alto, especialmente en San Andrés del Rabanedo, con una incidencia de 847 casos; y León capital, con 682. En el conjunto de la provincia la incidencia es de 441 casos.

También ha advertido de un aumento de casos entre las personas de 50 a 59 años, porque no tienen puestas todas las dosis de la vacuna. Por lo que se refiere al rango de edad de los hospitalizados en la Comunidad, va de 19 a 96 años, con una edad media de 54 años. En León el paciente de menor edad hospitalizado tiene 61 años. 

 

Causas y cepas

La consejera ha señalado que el aumento de los contactos sociales con el fin de curso y la llegada del verano han sido algunas de las causas de este cambio de tendencia, "junto con la creencia de que podemos ir sin mascarilla, y no es así". Y ha hecho un llamamiento a seguir llevándola.

Por lo que se refiere a las variantes, la británica sigue siendo la predominante en el país, aunque se advierten ya crecimientos de otras cepas. 

En el caso de Castilla y León el 84,3% de los casos son de la variante británica, aunque se observa un crecimiento de la variante Delta (la india) y también de la sudafricana, que tiene especial crecimiento en la provincia de León. "Esas son las tres cepas predominantes, hay que seguir vigilando porque del tipo de cepa depende la capacidad de transmisión, la letalidad y la respuesta a las vacunas": 

 

Presión sobre el sistema sanitario

En cuanto a la presión del cambio de tendencia sobre el sistema sanitario, la consejera ha llamado la atención principalmente sobre la situación de la Atención Primaria, cuyos casos se han incrementado considerablemente en los últimos días, como en los servicios de emergencias y urgencias. Y también en las llamadas al número 900". 

Casado ha incidido en que "si se incrementa la presión en Atención Primaria, que es el eje principal del sistema, se afecta el diagnóstico de todas las enfermedades que no son covid. Esta presión covid va a tener de nuevo un impacto sobre las patologías no covid". 

 

tracking