Diario de León

Hay 109 hospitalizados

Casado: CyL se acerca poco a poco a la nueva normalidad

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. NACHO GALLEGO

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se acerca poco a poco a los 25 casos de covid por 100.000 habitantes a dos semanas que marcan la nueva normalidad, con 41 este martes, mientras siguen bajando los datos de hospitalizados por covid, que apenas superan ya el centenar, con 109 hoy, 74 en planta y 35 en las ucis, que tienen una ocupación en nivel bajo después de muchos meses con un 9,43 por ciento.

Así lo ha destacado este martes en declaraciones a los periodistas la consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de participar en una jornada de reconocimiento a los sanitarios de la Comunidad por sus buenas prácticas en la higiene del lavado de manos.

"Estoy contenta con la evolución de los datos", ha sostenido Casado, quien ha valorado la mejora de los indicadores tanto de incidencias como a nivel sanitario, con lo que poco a poco la Comunidad se acerca a ese límite de 25 casos que marca el paso a la nueva normalidad.

El HOSPITAL SANTIAGO APOSTOL DE MIRANDA SE QUEDA SIN ENFERMOS COVID

Si ayer había 80 enfermos covid en planta en los hospitales públicos de la Comunidad este martes son 74, seis menos, y los pacientes con coronavirus en las ucis han bajado de 37 a 35, dos menos en las últimas 24 horas.

De esos 35 enfermos en las ucis, media docena tienen cada uno de los dos hospitales de Valladolid capital, y los de la capital burgalesa; con 5 en León, y en el otro extremo el del Bierzo no tiene ninguno un día más, con 1 en Zamora y Ávila, dos en Palencia, Segovia y Soria y 4 en Salamanca.

El hospital Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, en Burgos, que no tiene ucis, se ha quedado sin enfermos covid en planta este martes, de acuerdo a los datos del portal de transparencia recogidos por Efe.

TODAS LAS PROVINCIAS CON EL INDICADOR DE HOSPITALIZADOS COVID EN PLANTA EN NUEVA NORMALIDAD

La incidencia acumulada de casos covid a dos semanas por 100.000 habitantes sigue a la baja y está en esos 41 casos este martes, dos puntos menos que ayer, y a una semana se sitúa en 17, un punto menos.

Zamora sigue siendo la única provincia que tiene los dos indicadores, a dos y una semana, en nueva normalidad; y a 14 días siguen en nivel medio Ávila, Palencia y Segovia, y el resto en bajo; y a siete, están sólo en medio Segovia y Ávila.

Tras estrenar hace una semana el indicador de riesgo controlado, con la relajación de todos los aforos salvo los de alta competición deportiva, el mapa de los indicadores de riesgo sólo tiene un indicador en nivel alto, el de la trazabilidad de los casos en Zamora, que está en el 43 por ciento, tras figurar ayer en nivel extremo con un 28 por ciento.

Las casillas se tiñen cada día de más verdes, color que indica el paso a la nueva normalidad, en el que la Comunidad tiene el dato de positivos a una semana, con un 3,4 (3,22 ayer), color de todas las provincias salvo Ávila, en nivel medio con un 7,38.

El indicador que sí está en nueva normalidad en todas las provincias es el de pacientes covid en planta hospitalaria, con 1,31 de media autonómica (1,43 ayer).

LAS UCIS EXTENDIDAS BAJAN TRAS MUCHOS MESES DEL 10 POR CIENTO DE OCUPACIÓN COVID Y ESTÁN EN NIVEL BAJO

El dato que más ha costado doblegar ha sido el de las UCIS, que tienen una ocupación este martes del 9,43 por ciento, por debajo del 10 por ciento después de muchos meses, lo que deja el indicador en nivel bajo en medición autonómica, aunque el parámetro oscila entre el 5,26 de Zamora y el 14,29 de Soria.

La velocidad de contagio está en el 0,86 este martes, por debajo del uno, dato que superan Zamora con 1,34 y Burgos, con 1,06, que indica que cada contagiado puede contagiar a otro.

tracking