Diario de León

La lucha contra la pandemia

Casado pide que la sonrisa aún siga tapada

El Gobierno aprueba flexibilizar el uso de la mascarilla La Junta avanza que la nueva normalidad podría llegar la semana próxima

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer aprobó, como ya se había anunciado, la modificación del Real Decreto Ley que flexibiliza el uso de la mascarilla en exteriores, y que será efectiva el próximo sábado 26 de junio. Esta medida, «deja paso de nuevo a la sonrisa», festejó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien añadió: «Las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa (...). Nuestra sonrisa volverá a nuestras calle, con distancia de seguridad, pero son sonrisas visibles para todos nosotros». La ministra incidió en que hay que llevar siempre una mascarilla «con nosotros aunque no esté puesta» para cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, y que incumplir su uso en los espacios que recoge el Real Decreto sigue sujeto a sanción según recoge el artículo 31 de la Ley.

Mañana se flexibiliza el uso de la mascarilla. FERNANDO OTERO

Desde Castilla y León, el vicepresidente de la Junta y la consejera de Sanidad, Francisco Igea y Verónica Casado, recomendaron el uso de la mascarilla en la Comunidad pese a la flexibilización acordada por el Gobierno central e insistió en su intención de que esta decisión se pueda «modular» de acuerdo a la situación epidemiológica de cada Comunidad, algo que finalmente fue rechazado en el Consejo de Ministros. Casado destacó que esta cuestión se abordó en el Consejo Interterritorial del miércoles y se mostró «sorprendida» de que en ese foro no se diera respuesta a la posibilidad de modulación planteada por diversas autonomías y sí se hiciese público ayer la negativa del Ministerio, algo de lo que el Ejecutivo autonómico se enteró por los medios de comunicación.

La consejera consideró que cree que autonomías con incidencias más altas que la de Castilla y León seguro que «no están demasiado conformes» con la decisión final. Por su parte, Igea insistió en que desde la Comunidad se defiende la aprobación de normas homogéneas para el conjunto del país pero que «siempre» se adecuen a la situación epidemiológica. «No acabo de entender estos cambios de actitud, se debe dictar una norma homogénea pero permitir tomar medidas ante posibles cambios de incidencia», manifestó.

Diferentes situaciones

Castilla y León exige a Darias poder modular el uso de los tapabocas en función de los casos

No obstante, lejos de generar «más confusión», Igea recomendó a la población de la Comunidad el uso de la mascarilla sobre todo en espacios de interior y evitar aglomeraciones. «No deja de sorprenderme la actitud del Gobierno», zanjó.

Verónica Casado aseguró que si las cifras se mantienen favorables no se descarta que la próxima semana la Comunidad pase a la fase de ‘nueva normalidad’, al tiempo que pidió prudencia de forma especial al colectivo de jóvenes, ya que la edad de afectados por la enfermedad ha bajado a entre los 19 y los 25 años.

La Comunidad entró en fase 1 la pasada semana, por lo que el próximo jueves el Consejo de Gobierno evaluará la evolución de los datos para determinar si se puede avanzar un peldaño más en la desescalada. «Todo el mundo tiene ganas de normalidad pero quiero hacer un llamamiento especial a los jóvenes para que si hay aglomeraciones mantengan la mascarilla y no se la quiten en espacios cerrados», zanjó la responsable de Sanidad en la autonomía.

tracking