Diario de León

Casi la mitad de los contagios en residencias se concentran en León

León

Creado:

Actualizado:

El virus pone en alerta a las residencias de mayores. La provincia de León, con un fallecimiento, es la que registra un mayor número de personas aisladas sin síntomas (307) y con síntomas (20) s, según los datos actualizados ayer por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. En Castilla y León son 1.422 aislados de forma preventiva sin síntomas y 45 con síntomas.

Con el fallecimiento registrado en el último parte son 540 personas las que han muerto en residencias desde el inicio con el covid confirmado y otras 190 con síntomas compatibles.

La Consejería de Familia elaboró una nueva guía de actuación en las residencias el pasado 7 de enero ante el avance del virus, que, en principio, está en vigor hasta el 17 de enero. Según este protocolo, las personas que salgan más de tres noches consecutivas, aunque cuente con pauta completa de vacunación, tendrá que realizarse una prueba de detección de la infección activa (PDIA) a su regreso. «En estos casos los usuarios permanecerán en observación tres días, evitando la realización de actividades grupales», apunta la guía.

La Consejería de Familia aconseja la realización de cribados oportunistas con pruebas PDIA (test de antígenos o PCR) ante la sospecha de cualquier situación que presuma riesgo. A los trabajadores se les recomienda activamente la vacunación con tercera dosis y gripe.

tracking