Diario de León

Castilla y León adelantará las segundas dosis de Astra Zeneca en mayores de 60

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha informado este jueves de que adelantará de la semana doce a la diez, como especifica la ficha técnica del compuesto, la administración de las segundas dosis de Astra Zeneca para mayores de 60 años, para poder así completar la pauta en este grupo de edad ante la variante delta -india-.

Precisamente, sobre esta variante delta, la titular de Sanidad, Verónica Casado, ha informado en rueda de prensa que en estos momentos "no existe transmisión comunitaria" de esta variante, que acumula en estos momentos 82 casos en la Comunidad, que están "inactivos, pero abiertos", es decir, que llevan más de 14 días sin presentar nuevos contagios, pero aún no han pasado los 28 días necesarios para darlos por cerrados.

Concretamente, estos 82 casos de la variante delta de la covid pertenecen a 25 contagios de una guardería en Sotillo de la Adrada (Ávila); 21 en Carrión de los Condes (Palencia) y que ha reportado algunos ingresos; 33 casos en Valladolid con brotes familiares mixtos y en un colegio; y, finalmente, tres casos en Zamora asociados a Fitur.

Por ello, aunque la consejera de Sanidad ha explicado que aún no hay datos suficientes como para hablar de una mayor peligrosidad de esta variante, sí que ha confirmado que esta está asociado a un mayor índice de contagiosidad, por lo que, al igual que otras Comunidades, Castilla y León priorizará ahora completar la pauta a la población de riesgo que aún está sin inmunizar en la Comunidad.

Para ello, Casado ha avanzado que Castilla y León adelantará estas segundas dosis de las personas de más de 60 años que recibieron un primer pinchazo con Aztra Zeneca y lo hará en los próximos días, ya que la Comunidad dispone de las dosis necesarias para hacerlo.

En estos momentos, la cepa alfa -británica- acumula el 89,2 por ciento de los casos en Castilla y León, aunque desde la Junta sí que han advertido del avance de otras variantes en las últimas semanas

tracking