Diario de León

Desde la Junta

Casado anuncia que habrá 'autocita' para vacunarse en agosto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado este martes que "en breve" anunciará con detalle cuándo se podrá utilizar el sistema de 'autocita' para vacunarse, aunque ha avanzado que la idea es que esté listo para agosto, destinado a un perfil poblacional más joven que puede adaptarse mejor a ese procedimiento.

En la rueda de prensa de análisis sobre la evolución de la pandemia, Casado ha defendido que hasta ahora la respuesta de los ciudadanos citados por llamamiento público está siendo "mayoritaria" y tienen "muy buena acogida", por lo que hasta ahora no ha sido necesario otro sistema.

No obstante, Casado ha reconocido que su departamento está trabajando en la implantación de este sistema que ya funciona en algunas autonomías, con "la idea" de tenerlo en marcha en agosto próximo.

A pesar del debate abierto en torno a la posible vacunación de las personas más jóvenes por el incremento de brotes asociados a fiestas y viajes de fin de curso, el Gobierno autonómico mantiene la planificación inicial por tramos de edad, actualmente con vacunaciones a personas de algo más de 40 años y con el objetivo de alcanzar el tramo de entre 30 y 39 en la segunda quincena de julio.

En el caso de los erasmus, la Junta dispone ya del listado aportado por las universidades y preparan un dispositivo para que puedan completar las dos dosis de vacuna antes de irse al extranjero, en función del momento del viaje, por lo que se prevé que ese proceso llegue en agosto.

Preguntados por los efectos secundarios registrados en la Comunidad, que ya roza el millón de vacunados con AstraZeneca, ambas responsables han dicho que no ha habido casos graves de reacción tras ser vacunadas con esa marca

Castilla y León enfría la opción de 'nueva normalidad' para esta semana

La aparición de nuevas variantes del coronavirus, los brotes vinculados con los jóvenes y la evolución de la incidencia, en ligero incremento van a retrasar la denominada 'nueva normalidad' en Castilla y León, según ha percepción de la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Pese a que la pasada semana todo hacía indicar que la evolución podía situar a la Comunidad en esa tendencia, Casado ha reconocido en la rueda de prensa de este martes que "es probable" que la 'nueva normalidad' tenga que esperar porque no cree que los indicadores permitan dar ese paso, aunque ha confiado en que no esté lejos.

Casado ha explicado que la Comunidad está en nivel medio por covid, aunque los datos, con 230 positivos este martes, el doble que hace una semana, tienden a una estabilización y pueden avanzar una tendencia creciente.

Por ello, ha insistido en que se extreme el uso de la mascarilla siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad en exteriores, una pauta que se sigue manteniendo en la Comunidad de forma mayoritaria, según ha observado la titular de Sanidad de la Comunidad.

Castilla y León tiene este martes una incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días de 68,5, está en el puesto 15 del conjunto autonómico, con tendencia de ligero aumento.

En nivel medio, en cuanto a incidencia, están las provincias de Zamora, Valladolid, Burgos y León, esta última con 103 casos por 100.000, y en nivel bajo el resto.

La consejera ha explicado que preocupan los datos de León capital y San Andrés de Rabanedo, con 144 por 100.000 y tendencia creciente el primero y 173 y bajando el segundo.

Y también Burgos y Aranda de Duero, ambos municipios con una incidencia por encima de los cien casos por 100.000 habitantes.

La consejera ha incidido en que están aumentando los contagios entre los grupos más jóvenes, de entre 16 y 20 años.

Este martes hay 95 personas ingresadas por covid en los hospitales públicos de la Comunidad, 54 en planta y 41 en las ucis, y de estos últimos el 15 por ciento tiene menos de 40 años.

"No estamos en situación de nueva normalidad", ha insistido la consejera para volver a pedir máxima prudencia a la población y que se siga usando la mascarilla, que ella, personalmente, hubiera mantenido hasta alcanzar ese nivel de nueva

tracking