Diario de León

Castilla y León estudia el pasaporte covid en hostelería sólo si suben los casos

Una terraza en el centro de León. FERNANDO OTERO

Una terraza en el centro de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León estudia el modelo de pasaporte covid que han aplicado comunidades como Galicia para acceder a la hostelería por si fuera necesario ante un aumento de los casos y de la mortalidad, como alternativa a una medida más "dolorosa o dramática" de cierres de los negocios.

En este momento no es una medida necesaria, ha precisado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en declaraciones a los medios, ya que aunque los casos siguen subiendo, y ayer la incidencia acumulada a dos semanas estaba en 52 casos por 100.000, cuando ha rozado la nueva normalidad con 27, no hay un traslado a los hospitales.

Ningún fallecido por covid en 24 horas

Hoy no ha habido ningún fallecido por covid en los hospitales de la Comunidad, ha anticipado la consejera, quien ha observado no obstante que el dato de incidencia acumulada a una semana, que está en 27 casos por 100.000, indica que la tendencia es ascendente.

"Si se mantiene así y no hay subidas grandes" no harán falta otras medidas, ha reflexionado Casado, quien ha confiado en que no se produzca una sexta ola de covid.

"No se está trasladando -esa mayor incidencia- a los hospitales, en plantas o en ucis", ha insistido la consejera, quien ha recordado que en la Comunidad está vacunada el 92% de la población diana, esto es de los mayores de 12 años.

La segunda dosis de Janssen

Casado ha explicado que la segunda dosis de Janssen se pondrá a partir del 15 de noviembre, como en toda España, para lo que las áreas y los centros de salud estudian la organización de esa vacunación.

Se hará por llamamiento, cita previa o cualquier otro procedimiento habilitado, sin tener que recurrir a los grandes centros de vacunación masiva, utilizados cuando se recibían más de 150.000 vacunas semanales.

En cuanto a los brotes en los temporeros, como el registrado en Coca, en Segovia, Casado ha explicado que en casos no se vacunan por motivos religiosos, aunque están abordando el asunto con los empresarios y hay pequeños avances

tracking