Diario de León

Pruebas de detección

Castilla y León limita las PCR a personas vulnerables y para obtener la baja

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. R. GARCÍA

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha actualizado su sistema para notificar y cuantificar los positivos por covid, ya que ahora los autotest de farmacia servirán como referencia de nuevos contagios para la mayor parte de la población y solo las personas vulnerables y sus contactos estrechos y las personas que necesiten una baja laboral tendrán que realizarse una PCR de confirmación de la enfermedad.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, la Junta ha actualizado la aplicación móvil 'Sacyl Conecta' para que las personas que den positivo en un test de farmacia puedan notificar su situación a través de la aplicación, para que la Junta luego recopile los datos de contagios diarios.

De este modo, solamente en tres supuestos se requerirá de una prueba PCR de confirmación de la enfermedad: personas vulnerables, personas en contacto con vulnerables y personas que necesiten una baja laboral. En el resto de casos, valdrá la prueba de farmacia a efectos de notificación de la enfermedad.

Pasos a seguir

En el caso de que se necesite una PCR de confirmación -tres supuestos anteriores- la persona que dé positivo en un test de farmacia deberá introducirlo en la App 'Sacyl Conecta', que le creará una cita "en la mayor brevedad posible" para realizarse dicha prueba de confirmación de la covid.

En el caso de que esa prueba de confirmación dé positiva, esta circunstancia se comunicará al afectado, que podrá descargar a través de la aplicación móvil su baja laboral, al tiempo que Sanidad generará automáticamente otra cita a los siete días del positivo para tramitar el alta, que se hará mediante llamada telefónica con la posibilidad de descargar el documento igual que la baja.

De este modo, la Junta de Castilla y León ha optado por no autorizar, de momento, la emisión de la baja y el alta laboral en un mismo acto médico, ya que entiende que no dispone aún de la "cobertura legal suficiente".

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, que ha explicado que la Comunidad ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que se pronuncie sobre si está cubierto legalmente emitir la baja y el alta en un mismo día, para que, en caso afirmativo, poder hacerlo también en Castilla y León de forma automática.

Con estas medidas, la Junta espera aliviar la saturación de la Atención Primaria en la Comunidad, ya que el consejero ha reconocido los problemas existentes para que los ciudadanos puedan ponerse en contacto con sus centros de salud vía telefónica.

Quejas desde la patronal

La explosión de contagios de la sexta ola está provocando en Castilla y León que las bajas de siete días por aislamiento acordadas por la interritorial del Sistema Nacional de Salud se estén demorando más allá de esa semana ante la imposibilidad de que los médicos se pongan en contacto con los afectados para tramitar sus altas, como ha explicado a Efe el secretario general de la patronal CEOE en Castilla y León, David Esteban.

Como ha indicado la patronal, las bajas por covid han pasado de 3.100 en noviembre a más de 36.200 en diciembre, es decir, que casi se han multiplicado por doce con la llegada de ómicron según los datos de las mutuas.

Esto está provocando que muchas empresas, "especialmente las pymes", estén teniendo "muchos problemas" para permanecer tan siquiera abiertas, ha lamentado la patronal

tracking