Diario de León

Medidas ante el repunte

Castilla y León plantea pedir el pasaporte covid por municipios

La consejera se suma a País Vasco, Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana

veronica casado consejera de sanidad

veronica casado consejera de sanidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, plantea pedir el pasaporte covid en los lugares cerrados en los que hay que quitarse la mascarilla, como ocio nocturno, albergues y hostelería, y aplicado por territorios de la Comunidad, por indicadores, de forma temporal y proporcional, para que cuente con el aval de la justicia.

En una entrevista este martes con la Agencia Efe, Casado ha confiado en que esta medida salga adelante en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra hoy, ya que es mejor aplicarla de «forma coordinada» por todas las comunidades, aunque si no fuera así Castilla y León «pondrá» esta restricción.

La consejera explicó que requerirá contar con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, aunque deberá ser una decisión en la que se definan «territorios, indicadores y tiempo y proporcionalidad». Una vez ofertada la vacuna de la covid a toda la población, la consejera de Sanidad de Castilla y León cree que es el momento de plantear la aplicación del pasaporte covid, una buena medida para limitar el riesgo y fomentar la vacunación, para no tener que llegar al cierre. «No queremos cerrar», insistió.

En esta misma línea se manifestó ayer también el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que se mostró muy explícito al recordar que la mayoría de los países europeos se han decantado por restricciones que afectan a los que no se han inoculado, igual que hará la Comunidad. «Son los no vacunados que más riesgo corren voluntariamente», apuntó Egea.

Comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, entre otras, han propuesto a lo largo de estos días la posibilidad de implantar el certificado Covid para poder acceder a determinados espacios ante el incremento de la incidencia acumulada en España, que este lunes se situaba en 82 puntos.

Así se han ido pronunciado estos Ejecutivos autonómicos ante el aumento de casos de los últimos días, planteando de esta manera la implantación del pasaporte vacunal para descartar otras medidas restrictivas como cierres o restricciones de aforo y horarios.

tracking