Diario de León

Cerco a posibles receptadores, pesquisas en internet y GPS

El equipo Roca tiene su sede en Astorga. MARCIANO PÉREZ

El equipo Roca tiene su sede en Astorga. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El robo de 60 ovejas en una ganadería de Cuadros que los ladrones quisieron colocar a ganaderos asturianos es uno de los más señalados por los movimientos que tuvieron que realizar en el equipo Roca de la Guardia Civil. Trasladaron a las ovejas en un camión a Ssturias, pero el cerco policial, con el toque a posibles compradores, impidió la receptación. Los ladrones no cejaron en el intento. Volvieron con el ganado a León y consiguieron una guía falsa de otro ganadero. El resultado fue tres detenidos por robo con fuerza, dos por receptación y uno por falsificación de de documento por la guía falsa. El ganadero recuperó las ovejas.

La resolución de cada caso, sea de mucho o poco valor lo robado, «es una gran satisfacción para el agricultor o ganadero», explica el jefe del equipo Roca de León, Julio Cabeza Fernández. Para los guardias civiles «es un trabajo gratificante».

La venta de los objetos robados en internet, en particular de maquinaria, a menudo se detecta porque el vendedor no se identifica. En El Bierzo tuvieron dos casos. Uno de ellos con la peculiaridad de que ponía a la venta la máquina antes de sustraerla. «Si hacía la venta iba a por ella», apunta. Otro caso resuelto es el de un ladrón que al no poder vender la maquinaria entera la había vendido por piezas. El equipo Roca las recuperó una a una. Una estafa de compra de cereales y forrajes que no pagaba es el último hecho delictivo de más envergadura que han resuelto. Hasta ahora han salido diez afectados, algunos del año pasado. El estafador utilizaba el engaño para hacerse con la mercancía y luego no pagaba.

El robo en los sotos de castaños suele efectuar en grupo. Se dispersan varias personas con sacos y en dos horas se llevan la cosecha, de moche o a plena luz del día en función de las zonas. Los ladrones a veces utilizan detectores de GPS, aunque la tecnología se ha afinado para que estos dispositivos, del tamaño de una moneda de euro o menos, sean indetectables. Un pastor eléctricos sustraído en Lorenzana fue localizado por este sistema en San Miguel del Camino hace unas semanas. Los hurtos y robos sin violencia pueden ser delitos leves o graves en función del valor de los objetos robados. Por debajo de 400 euros se considera leve y por encima grave. Las sustracciones en el ámbito agrícola y ganadero tienen una agravante específica. Si el delincuente es reincidente tiene muchas papeletas para acabar en la prisión. Por eso muchos «suelen frenarse» cuando les pillan dos veces.hu

tracking