domingo. 27.11.2022

Ciencia espera que la vacuna de Hipra se comercialice a principios de 2022

La empresa destaca la acogida de los voluntarios y empezar pronto los ensayos
El personal de Atención Primaria prepara dosis en el Palacio de Exposiciones. RAMIRO

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, espera que la vacuna contra la covid-19 de la compañía catalana Hipra, cuyos ensayos clínicos ya están aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pueda comenzar a comercializarse «a principios de 2022». En una entrevista con el canal 24 Horas, Morant resaltó que se trata de «un paso decisivo muy importante» para la ciencia española. «Es la primera vacuna desarrollada íntegramente en España que va a dar el salto al ensayo clínico en humanos. Empezamos con 20 proyectos de investigación en vacunas y esta ahora mismo es la que está más adelantada», destacó.

En comparación con las vacunas ya aprobadas, Morant ha asegurado que la de Hipra «presenta varias mejoras»: «Ha sido diseñada teniendo en cuenta diferentes variantes del coronavirus, presenta muy buena respuesta inmunitaria hasta ahora en el ensayo preclínico y una tercera característica bastante destacable es que no necesita ser congelada para la distribución. Todo esto la convierte en una vacuna distinta y mejorada en algunos aspectos de las que ya existen».

La ministra de Ciencia ha rechazado que la falta de financiación oficial haya sido una de las razones del ‘retraso’ de una vacuna ‘española’. «No ha sido el motivo apuntado por los científicos ni del Csic de ni de las industrias privadas. Han tenido el apoyo y el asesoramiento de la Unión Europea. Todo lo que se nos ha pedido se ha aportado por parte del Gobierno de España».

Voluntarios

La especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic e investigadora principal del estudio sobre la vacuna de Hipra, Lorna Leal,celebró ayer la buena acogida del ensayo entre los voluntarios y calcula que en las próximas semanas podrán empezar a vacunarlos.

«El reclutamiento ha ido muy bien, hace unas semanas desde el Hospital Clínic, el Hospital Trueta e Hipra se hizo un llamamiento a la población, por si estaban interesados en participar, y la verdad es que la respuesta fue muy muy buena, recibimos muchísimas llamadas y correos electrónicos mostrando interés en participar», celebra Leal en declaraciones Efe.

Ciencia espera que la vacuna de Hipra se comercialice a principios de 2022
Comentarios